La resolución de una situación problemática de ecología para el desarrollo de la competencia científica en 1º de Bachillerato Internacional

  1. Rosa Novalbos , David 1
  2. Martínez Aznar , Mª Mercedes 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Número: 0

Páginas: 1407-1414

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

Los métodos indagativos como la Metodología de Resolución de Problemas por Investigación (MRPI) se reconocen en Didáctica de las Ciencias Experimentales como beneficiosos para la construcción del conocimiento y el desarrollo de la competencia científica del alumnado. En este estudio se propone la introducción de situaciones problemáticas abiertas para el desarrollo de actividades experimentales en Bachillerato. Se presenta la adaptación de una práctica obligatoria de ecología de 1º de Bachillerato Internacional y se recogen los resultados de un grupo de estudiantes tras su resolución con la MRPI, comprobándose los buenos resultados que alcanzan en todas las dimensiones de la competencia científica y demostrando los beneficios de introducir metodologías indagativas en niveles educativos postobligatorios.

Referencias bibliográficas

  • Abd-El-Khalick, F., Boujaoude, S., Duschl, R., Lederman, N. G., Mamlok-Naaman R., Hofstein, A., Treagust, D. y Tuan, H-L. (2004). Inquiry in Science Education: International perspective. Science Education, 88, 397-419.
  • Ibáñez, Mª.T. y Martínez Aznar, Mª.M. (2005). Solving problems in genetics (II): Conceptual Restructuring. International Journal of Science Education, 27(12), 1495-1519.
  • Informe Rocard (2007). Science Education now: A renewed pedagogy for the future of Europe. European Commision. Disponible en: http://ec.europa.eu/research/science-society/document_ library/pdf_06/report-rocard-on-science-education_en.pdf
  • Martínez Aznar, Mª.M. e Ibáñez, Mª.T. (2005). Solving problems in genetics. International Journal of Science Education, 27(1), 101-121.
  • Organización del Bachillerato Internacional. (2014). Guía de Biología. Disponible en: https://ibpublishing.ibo.org/server2/rest/app/tsm.xql?doc=d_4_biolo_gui_1402_4_s&part=1&chapter= 1&CFID=1032397&CFTOKEN=36822270&jsessionid=bc30b0f90c60a4b5a74e660426d3c26e571f
  • Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Ediciones Algibe.
  • Rosa Novalbos, D. (2015). Desarrollo de una propuesta didáctica sobre contenidos de ecología en 2º de ESO a partir de situaciones problemáticas abiertas. Tesis Doctoral. Universidad complutense. Madrid. Disponible en: http://eprints.ucm.es/40345/1/T38080.pdf
  • Rosa Novalbos, D. y Martínez Aznar, Mª.M. (2014). La competencia científica en 1º de bachillerato a través de la resolución de una situación problemática de geología. Actas de los 26 Encuentros en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Disponible en: http://www.uhu.es/26edce/actas/docs/comunicaciones/orales/pdf/004.1-Rosa-Novalbos-(bis).pdf