Identificación de contextos tecnocientíficos en el entorno del ciudadanoestudio de caso
- 1 Univ. Complutense de Madrid
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)
Número: 0
Páginas: 645-650
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumen
En los últimos años, se ha observado un incremento en la valoración positiva hacia la ciencia y la tecnología por parte de la ciudadanía. Sin embargo, también se han detectados problemas muy profundos: como las dificultades entre los ciudadanos para determinar qué conocimientos de ciencia tienen o deberían tener, cómo usarlos, cómo aplicarlos y dónde actualizarlos. Este trabajo tiene por objetivo identificar en qué situaciones los ciudadanos están ante la presencia de contenidos científicos o tecnológicos. Los resultados nos indican la existencia de 8 escenarios diferentes. El análisis pone de manifiesto que cada escenario presenta características específicas y deben ser analizados en detalle para determinar qué contenidos muestran, de qué modo, con qué intencionalidad y qué efectos tienen sobre la ciencia que ve el ciudadano.
Referencias bibliográficas
- Campanario, J.M., Moya, A. y Otero, J.C. (2001). Invocaciones y usos inadecuados de la ciencia en la publicidad. Enseñanza de las Ciencias, 19(1), 45-56
- Clegg, T. y Kolodner, J. (2014). Scientizing and Cooking: Helping Middle-School Learners Develop Scientific Dispositions. Science Education, 98(1), 36–63
- COSCE (2011). Informe Enciende. Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica Escolar para edades tempranas de España. Madrid: Rubes Ed.
- EC, European Commission (2005). Europeans, Science and Technology Special Eurobarometer 224/Wave 63.1
- EC, European Commission (2013). EUROBAROMETER: “Responsibly Research and Innovation (RRI), Science & Technology”, Special Eurobarometer 401, Brussels, European Commission
- España, E. y Reis, P. (2017). El proyecto We Act como marco para formar ciudadanos competentes a través del activismo colectivo basado en la investigación. Este simposio.
- España, E., Cabello, A., Blanco, A. (2014). La competencia en alimentación: un marco de referencia para la ed. obligatoria. Enseñanza de las ciencias, 32(3, 2), 611-629
- EU, European Union (2007). Science Education Now: A renewed pedagogy for the future of Europe. European Commission, Brussels
- Ezquerra, Á. (2003): ¿Podemos aprender ciencia con la televisión? Educatio Siglo XXI, 20-21, 117-142
- Ezquerra, A., Fernandez-Sanchez, B. y Magaña, M. (2015). Qué contenidos científicos proponen los partidos políticos y su repercusión en la alfabetización científica de la ciudadanía. Estudio sobre el tópico “energía”. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 491-507
- Ezquerra, A., Fernandez-Sanchez, B. y Magaña, M. (2016). Analysis of scientific contents of house products. International Journal of Learning and Teaching, 8(1), 12-19
- Ezquerra, A.; Fernandez-Sanchez, B. (2014). Análisis del contenido científico de la publicidad en la prensa escrita. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(3), 275-289
- Ezquerra, A.; Polo, A. (2010). Una exploración sobre la televisión y la ciencia que ve el alumnado. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 9(3), 684-703
- FECYT (2003); (2005); (2007); (2009); (2011); (2013); (2015). Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
- Fernández-Carro, R. (2017). Qué puede, qué quiere, qué necesita ver: la relación de la sociedad con la ciencia. Este simposio.
- Franco-Mariscal, A.J., Blanco, A., España, E. (2014). El desarrollo de la competencia científica en una unidad didáctica sobre la salud bucodental: diseño y análisis de tareas. Enseñanza de las ciencias, 32(3, 2), 649-667
- García Borrás, F.J. (2008). House: otra forma de acercar el trabajo científico a nuestros alumnos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(2), 212-228
- Girón, J.R., Blanco, A., Lupión, T. (2015). Uso de la publicidad de un producto alimenticio para aprender un modelo sobre las defensas en el intestino humano. Un estudio en 3º de ESO. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 12(2), 278-293
- Guisasola, J.; Solbes, J.; Barragués, J.; Moreno, A. y Morentín, M. (2006). Comprensión de los estudiantes de la teoría especial de la relatividad y diseño de una visita guiada a un museo de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2-20
- Halkia, K.; Mantzouridis, D. (2005). Students’ views and attitudes towards the communication code used in press articles about science. International Journal of Science Education, 27(12), 1395-1411
- Hogan, K. (2002). Small groups’ ecological reasoning while making an environmental management decision. Journal of Research in Science Teaching, 39(4), 341-368
- Jiménez-Liso, M.R.; Hernández, L.; Lapetina, J. (2010). Dificultades y propuestas para utilizar las noticias científicas de la prensa en el aula de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(1), 107-126
- Kolstø, S. (2006). Patterns in Students’ Argumentation Confronted with a Risk-focused Socio-scientific Issue. International Journal of Science Education, 28(14), 1689-1716
- Korotayev A., Malkov, A. y Khaltourina, D. (2006). Introduction to Social Macrodynamics: Compact Macromodels of the World System Growth. Moscu: Ed. URSS
- Lewis, J. y Leach, J. (2006). Discussion of Socio-scientific Issues: The role of science knowledge. International Journal of Science Education, 28(11), 1267-1287
- Moreno, G.; España, E.; Blanco, A. (2016). Propuesta didáctica sobre la compra de un coche para trabajar competencias clave en la Educación Secundaria. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 13(3), 604-616
- O’Sullivan, T.; Dutton, B.; Rayner, P. (1998). Studying the Media: An Introduction. London: Arnold
- OCDE (2008). Informe PISA 2006, Competencias científicas para el mundo del mañana. Madrid: Santillana
- Pro, A. y Ezquerra Á. (2005). ¿Qué ciencia ve nuestra sociedad? Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 43, 37-48
- UNESCO (1999). Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico. Adoptada por la Conferencia mundial sobre la ciencia el 1º de julio de 1999, Budapest, Hungría
- Ezquerra, A.; Pro, A. (2006). Posibles usos didácticos de los espacios meteorológicos de la televisión. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5(1), 114-135