Impacto del aprendizaje activo de la microbiología en el grado de podología

  1. María Luisa Gómez Lus 1
  2. Carmen Ramos 1
  3. Luis Alou 1
  4. José Prieto 1
  1. 1 Area de Microbiología (Departamento de Medicina). Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Revista Internacional de Ciencias Podológicas

ISSN: 1887-7249

Año de publicación: 2015

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 17-23

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_RICP.2015.V9.N1.47313 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, se ha planteado cómo objetivo la mejora de la calidad de la docencia de la Microbiología mediante la renovación de la metodología docente, introduciendo como actividad docente el aprendizaje activo basado en preguntas (inquiry-based learning:IBL) para conseguir mejorar las competencias que deberán adquirir los estudiantes como parte de su formación integral. En este estudio han participado 49 alumnos de Segundo Curso del Grado de Podología,y se ha calculado el porcentaje de alumnos que participaron en las 3 pruebas (3 IBL), en 2 (2 IBL), en 1 (1 IBL), y los que no participaron en ninguna y posteriormente se relacionó con las calificaciones obtenidas en la asignatura de Microbiología. En los alumnos que realizaron alguna prueba IBL se obtuvieron calificaciones mejores en las preguntas diseñadas para analizar la síntesis de conocimientos y el análisis de datos que en aquellos que no habían participado en ninguna. Al finalizar la actividad se realizó un estudio transversal a través de un cuestionario autocumplimentado en el que se valoraba la opinión de los alumnos sobre el aprendizaje activo mediante IBL valorando positivamente esta actividad para medir el aprendizaje y mejorar la preparación del examen. Consideramos que en líneas generales este tipo de estudios pueden optimizar la calidad de la docencia de la Microbiología en los estudios de Grado de Podología.