El aprendizaje activo de la microbiología en el Grado de Podología incrementa el rendimiento académico
- María Luisa Gómez Lus 1
- Carmen Ramos 1
- Pedro Bas 1
- Luis Alou 1
- José Prieto 1
- 1 Facultad de Medicina. Area de Microbiología (Departamento de Medicina). Universidad Complutense de Madrid.
ISSN: 1887-7249
Año de publicación: 2016
Volumen: 10
Número: 2
Páginas: 85-94
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Internacional de Ciencias Podológicas
Resumen
Se ha planteado como objetivo la mejora de la calidad de la docencia de la Microbiología mediante la actualización de la metodología docente , introduciendo como actividad docente el aprendizaje activo basado en preguntas (inquirybased learning:IBL) para conseguir mejorar las competencias que deberán adquirir los estudiantes como parte de su formación integral. En este estudio han participado 55 alumnos de Segundo Curso del Grado de Podología (Curso 2014-2015),y se ha calculado el porcentaje de alumnos que participaron en las 3 pruebas (3 IBL), en 2 (2 IBL), en 1 (1 IBL), y los que no participaron en ninguna y posteriormente se relacionó con las calificaciones obtenidas en la asignatura de Microbiología. Se incluyeron las preguntas IBL que se realizaron en clase en el campus virtual de la asignatura, pero sin incluir la corrección de las mismas. En los alumnos que realizaron alguna prueba IBL se obtuvieron calificaciones mejores en las preguntas diseñadas para analizar la síntesis de conocimientos y el análisis de datos que en aquellos que no habían participado en ninguna. Al finalizar la actividad se realizó un estudio transversal a través de un cuestionario autocumplimentado en el que se valoraba la opinión de los alumnos sobre el aprendizaje activo mediante IBL valorando positivamente esta actividad para medir el aprendizaje y mejorar la preparación del examen. Consideramos que el uso del campus virtual unido a la actualización en la metodología docente puede mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de Microbiología.
Referencias bibliográficas
- Gómez-Lus ML, Alou L, Ramos MC, Prieto J, Adaptación al EEES de la enseñanza de la Microbiología en el Grado de Podología, Congreso del grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología, Madrid 12 y 13 de Julio de 2012.
- Johnson MT. Impact of on line learning modules on medical student Microbiology examination scores. 2008. J. Microbiol. Biol. Educ. 2008; 9: 25.29.
- Lee VS and Hyman M. Helping educational reforms to succeed in a Microbiology Department. Microbe. 2009; 4. 5:219-223.
- Chaudhry MA. Assessment of Microbiology students’ progress with an audience response system, J. Microbiol. Biol. Educ. 2011; 12.2: 200-201.
- Gómez-Lus ML, Alou L, Ramos MC, Prieto J, Aplicación de nuevas metodologías en el aprendizaje de la Microbiología, XI Congreso Nacional de la SEQ, Madrid, 5-8 Octubre 2011.
- Rodriguez-Avial C, Gómez-Lus ML, Picazo J. Aplicación del aprendizaje guiado por preguntas a la docencia de Microbiología Médica. Congreso del grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología. Madrid 12 y 13 de Julio de 2012.
- Working Document: ASM GENERAL MICROBIOLOGY LEARNING OUTCOMES. http://www.asm.org/images/Education/Working_Final_ASMGenMicro_LO_-_v_Feb_4_2014.pdf (Último acceso: 22 octubre 2015).
- ASM Recommended Curriculum Guidelines for Undergraduate Microbiology Education Background http://www.asm.org/images/final_curriculum_guidelines_%20w._intro_4.12.20-b.pdf (Último acceso: 22 octubre 2015).
- Peteroy-Kelly MA. A discussion group enhances the conceptual reasoning skills of students enrolled in a large lecture-format introductory biology course. J. Microbiol. Biol. Educ.2007; 8:13-21.
- Peteroy-Kelly MA. Online pre-laboratory modules enhance introductory biology students´ preparedness and performance in the laboratory. J. Microbiol. Biol. Educ. 2010 ;11: 5-13.
- Gómez-Lus ML, Ramos C, Alou L, Prieto J. Impacto del aprendizaje de la Microbiología en el Grado de Podología. Rev. Int. Cienc. Podol. 2015; 9 (1), 17-23.
- Freeman S et al. Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics. Proc. Nat. Acad. Sci. USA 2014; 111: 8410-8415.
- Wieman C E. Large-scale comparison of science teaching methods sends clear message. Proc. Nat. Acad. Sci USA 2014; 111: 8319-8320.
- Wieman C, Gilbert S. Taking a scientific approach to science education, Part II-Changing teaching. Microbe 2015; 10, (15):203-207.