Descripción del doctorado en Óptica y Optometría en Españaun camino hacia la excelencia académica y profesional

  1. Lluís Pérez Mañá
  2. Alfonso Antón López
  3. José Luis Hernandez Verdejo
Revista:
Gaceta de optometría y óptica oftálmica

ISSN: 2173-9366

Año de publicación: 2018

Número: 542

Páginas: 44-48

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Gaceta de optometría y óptica oftálmica

Resumen

Estudio observacional diseñado para describir las características demográficas y sociales de los doctores en Óptica y Optometría en España, así como las características intrínsecas del propio doctorado, las dificultades existentes en la obtención de la tesis doctoral y las posteriores salidas profesionales.Los datos se obtuvieron mediante una encuesta que contestaron 39 doctorados. Se observó que la proporción entre hombres y mujeres que finalizaron el doctorado es muy parecida a la existente entre el colectivo de colegiados de Óptica y Optometría. La forma más frecuente de acceder fue mediante el estudio de un Máster Oficial de dos años (120 créditos ECTS), la edad media de inicio fue de 35 años con una duración aproximada de 4 años. Las emociones experimentadas por los doctorandos a lo largo de sus estudios son compatibles con los signos y síntomas que experimentan las personas afectadas de “burnout” o depresión, en parte a consecuencia de los problemas derivados de conciliación familiar y de la sobrecarga de trabajo. Aun existiendo estos factores y la necesidad de realizar cambios importantes en los hábitos diarios a lo largo de todo el período de estudio,un 66,7% de los encuestados volverían a realizarlo.

Referencias bibliográficas

  • Harman G. International PhD students in Australian universities: financial support, course experience and career plans. Int J EducDev. 2003 May;23(3):339–51.
  • Informe del Mercado de Trabajo. Estatal. 2017 –Servicio Público de Empleo Estatal. 2016
  • Levecque K, Anseel F, De Beuckelaer A, Van der Heyden J, Gisle L. Work organization and mental health problems in PhD students. Res Policy [Internet]. 2017 May;46(4):868–79.
  • UC Berkeley Graduate Assembly. Graduate Student Happiness and Well-beingReport http://ga.berkeley.edu/wellbeingreport. 2014.