La sociología de la infancia y Bourdieudiálogos sobre el campo en los países hispano-hablantes

  1. Voltarelli, Monique Ap. 1
  2. Gaitán Muñoz, Lourdes 2
  3. Leyra Fatou, Begoña 3
  1. 1 Universidade de São Paulo
    info

    Universidade de São Paulo

    São Paulo, Brasil

    ROR https://ror.org/036rp1748

  2. 2 Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia
  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Política y sociedad

ISSN: 1130-8001 1988-3129

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Historia y ciencias sociales: nuevas perspectivas de análisis

Volumen: 55

Número: 1

Páginas: 283-309

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/POSO.56119 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La Sociología de la infancia fue la primera disciplina que se dedicó a mirar a los niños y niñas como actores sociales y considerar la infancia como parte de la estructura social. Esta mirada sociológica conlleva implicaciones epistemológicas, éticas y metodológicas, a la vez que demanda transformaciones en la manera de analizar la infancia y el papel de los niños/as en la sociedad. Pensar la Sociología de la infancia como un campo científico que tiene una estructura propia dentro de un campo mayor, como es la Sociología, apunta la necesidad de recorrer la obra de Bourdieu con la finalidad de comprender cómo ocurre la estructuración de un campo. En diálogo con este autor se analiza la forma en la que un objeto de estudio ha venido a conformarse como un campo científico, como es la Sociología de la infancia. Esto ha sucedido especialmente en el ámbito anglosajón, pero también en el de América Latina y España, cuyas principales producciones se identifican, clasifican, analizan y comparan en este artículo. Se han encontrado coincidencias en los temas consagrados en la literatura en inglés y en español, como son los que se refieren a los derechos de ciudadanía de niñas y niños. A la vez, en la producción de habla hispana, aparece la inquietud por estudiar la situación de la “niñez en el margen”, interés relacionado con las necesidades específicas de investigación en este contexto.

Información de financiación

Las luchas y estrategias de los agentes del campo traen visibilidad y fortalecimiento para configurar con ello el reconocimiento de la sociología de la infancia en diferentes asociaciones europeas, como RC53 Sociology of Childhood, en la Internacional Sociological Association (ISA); el RN04 - Sociology of children and childhood, o la European Sociological Association (ESA); así como el recientemente creado GT17-Sociología de la infancia, en la Federación Española de Sociología (FES). Esto último también refleja el interés en el juego, el desarrollo y el fortalecimiento del campo de las producciones en lengua española.

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