Retos y perspectivas actuales de la enseñanza musical superior rumana. Análisis desde la opinión del profesorado implicado

  1. Turcu, Ioana Ruxandra
Dirigida por:
  1. Oswaldo Lorenzo Quiles Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Fernando Justicia Justicia Presidente/a
  2. Lucía Herrera Torres Secretario/a
  3. Roberto Cremades Andreu Vocal
  4. Fernando José Sadio Ramos Vocal
  5. Isabel María Ayala Herrera Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo de tesis doctoral plantea identificar los retos y perspectivas actuales de las enseñanzas musicales superiores rumanas desde la opinión de los profesores implicados. Implementando dos tipos de muestreos no probabilísticos (muestreo no probabilístico por cuotas y muestreo de bola de nieve o efecto dominó) se ha obtenido una muestra de 480 profesores de diferentes especialidades musicales que desarrollan su actividad en 8 centros de educación musical superior en Rumanía. A través de esta investigación se pretende identificar la situación actual de la enseñanza musical superior rumana en la sociedad postcomunista y los retos que el sistema de educación musical superior enfrenta, junto con la integración en la Unión Europea. Los objetivos de esta investigación han sido: 1. Determinar posibles diferencias estadísticamente significativas en las opiniones y expectativas del colectivo estudiado sobre la situación general de la educación musical superior en Rumanía. 2. Analizar y comparar las diferentes variables identificativas que caracterizan al profesorado universitario rumano objeto de estudio. 3. Conocer la opinión de los participantes sobre el marco político de la Unión Europea y sus posibles influencias y diferencias para las enseñanzas musicales en relación con la situación anterior a 1989. 4. Identificar percepciones y satisfacción profesional de los participantes con su entorno laboral. 5. Analizar la satisfacción del alumnado de las enseñanzas abordadas, desde la perspectiva del profesorado. 6. Conocer el nivel de satisfacción del colectivo participante sobre la calidad de las instituciones universitarias en las que trabaja. Se ha llevado a cabo un estudio descriptivo de tipo inferencial, aplicando análisis estadísticos mediante las pruebas de Chi cuadrado, U Mann-Whitney, Wilcoxon y, para el caso de ¿K¿ muestras independientes, un ANOVA unifactorial, así como la prueba Kruskall-Wallis y el ANOVA de dos vías de Friedman para K muestras relacionadas. Los resultados de este trabajo han permitido identificar los problemas de las enseñanzas musicales superiores rumanas, la calidad de las instituciones de educación musical superior, la percepción de los profesores sobre el nivel de satisfacción de los estudiantes y la opinión de los docentes sobre la influencia del marco político de la Unión Europea.