Sistema de b-learning en Farmacología (II)Valorando

  1. Cristina Ábalos Calvo 1
  2. Patricia Gómez Fernández 1
  3. Marta Yusty Tenorio 1
  4. Mª Teresa Encinas Cerezo 1
  5. Juan Antonio Gilabert Santos 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista complutense de ciencias veterinarias

ISSN: 1988-2688

Año de publicación: 2009

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 198-207

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de ciencias veterinarias

Resumen

El b-learning (formación combinada, del inglés blended learning) es un sistema pedagógico basado en actividades presenciales paralelas a la formación online. Este trabajo valora un sistema de b-learning, basado en el plan Keller, aplicado a la asignatura de “Farmacología, Farmacia y Terapéutica” de la Licenciatura en Veterinaria. Se evaluaron la herramienta y los resultados obtenidos de su utilización, por comparación del grupo b-learning (n=6) con el grupo presencial (n=174). La sincronización de la virtualización/presencialidad, la utilización de materiales y el trabajo de alumnos y profesores fueron valorados positivamente. El número de participantes y el breve recorrido de la experiencia limitan la interpretación de los resultados, si bien se apreció una tendencia de mejora en los resultados académicos del grupo b-learning (nota=5,59±0,35 y aprobados=83,3%) frente al grupo presencial (nota=4,79±0,08 y aprobados=52,3%). En conclusión, este sistema puede resultar útil en la transición hacia las estrategias docentes propuestas por el Espacio Europeo de Educación Superior.