El liderazgo de los equipos directivos y el impacto en resultados de los aprendizajeun estudio de liderazgo educativo en las VI y VII regiones de Chile

  1. FLORES RAMOS, CLAUDIA PILAR
Dirigida por:
  1. Mohammed El Homrani Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 18 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Joaquín Gairín Sallán Presidente/a
  2. María Pilar Cáceres Reche Secretario/a
  3. José Gijón Puerta Vocal
  4. José Antonio Torres González Vocal
  5. Pilar Gútiez Cuevas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis contribuyó al estudio sobre el impacto del liderazgo transformacional, los comportamientos de los equipos directivos en centros escolares y los modelos de calidad de la gestión escolar del sistema educativo en Chile. Las profusas investigaciones demuestran que las mejoras en el rendimiento académico de los estudiantes es fruto del trabajo colectivo, entre el estudiantado, la escuela y las familias (Álvarez, 2003; Barber y Mourshed, 2007; Lorenzo, 2011, 2012). No obstante, el estudio puso el acento en la responsabilidad del equipo directivo (director, jefe de unidad técnica pedagógica e inspector). De tal modo que se examinó la relación entre los estilos de liderazgo de los equipos directivos y la eficacia de los centros educativos que han obtenido buenos resultados en el aprendizaje de sus estudiantes en las mediciones Simce. La fundamentación teórica de la tesis doctoral, determinó los principales antecedentes históricos que han predominado en el desarrollo del sistema educativo chileno, desde sus orígenes hasta la actualidad, para identificar las reformas y legislaciones que han forjado y definido su estructura (Ministerio de Educación 2003, 2007; Núñez, Weinstein y Muñoz, 2010; Raczynski y Muñoz, 2006). En segunda instancia una aproximación al concepto de calidad, vale destacar que en todos los modelos; ISO (Internactional Standard Organization), EFQM (European Foundation For Quality Management) y Malcom Baldrige, el liderazgo es delimitado como área fundamental, rol que conlleva funciones, así como en quién o quiénes se atribuyen las responsabilidades. Del mismo modo, se realizó una caracterización del Marco para la Buena Dirección (MBD) y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar (SACGE), modelos que ha vertebrado el Ministerio de Educación, con los que procura concretizar una educación de calidad para todos los chilenos. Posteriormente, se profundizó en las concepciones teóricas que han intentado explicar el liderazgo. La evolución histórica y científica, permitió identificar los principales modelos teóricos para tomar como referencia el liderazgo transformacional, desarrollado por Bass (1985), porque el modelo trasciende el intercambio a la vez que propone medir el liderazgo transformacional en términos de su influencia en los subordinados de la organización. La investigación contempló una metodología multimétodo, se procedió a formular de manera fundamentada los objetivos operativos (A, B, C), así como, las hipótesis (H1, H2, H3, H4, H5), para la exploración de las variables, evaluar y demostrar que el estilo de liderazgo que exhiben los centros educativos y que han alcanzado buenos resultados de aprendizaje, es más cercano al liderazgo transformacional (A). Para la medición psicométrica se utilizó el Multifactor Leaderahip Questionnaire, MLQ-5x (Antonaki y House, 2013), las relaciones fueron probadas en una muestra de 562 docentes de treinta centros escolares, en nivel de formación primaria y secundaria en las VI y VII regiones en Chile, con titularidad pública y concertada. Los datos recogidos fueron analizados y contrastados por medio de estadística descriptiva e inferencial de tipo bivariante, multivariante para explorar la asociación del predictor y las variables dependientes. Y del mismo modo comprender la atribución de los efectos del Liderazgo Transformacional en los centros partícipes del estudio (B). Para describir el conocimiento que poseen equipos directivos de los modelos de gestión de calidad MBD y SACGE (C), se utilizaron técnicas cualitativas. Los resultados revelaron una relación estadísticamente significativa entre el liderazgo transformacional, como predictor de la mejora escolar. A nuestro entender, alcanzar una educación de calidad, requiere la comprensión de un proceso multifactorial (Avolio y Yammarino, 2013; Bass y Avolio, 1994), donde el rol del líder directivo así como del estilo de liderazgo que emplea en su quehacer cobra relevancia, porque permite generar entornos de altas expectativas, donde su función no es meramente administrativa, por el contrario se constituye en un facilitador o en el obstáculo para el desempeño de los docentes en el aula y por consiguiente en el aprendizaje de los estudiantes. Referencias bibliográficas Álvarez, M. (2003). La dirección escolar en el contexto europeo. Organización y Gestión Educativa, 11(2), 15-19. Antonakis, J., & House, R. (2013). The full-range leadership theory: The way forward. En B. Avolio, & F. Yammarino (Edits.), Transformational and charismatic leadership: The road ahead (2ª ed., págs. 3-33). Amsterdam: Emerald Group Publishing Limited. Avolio, B., & Yammarino, F. (2013). Reflections, closing thoughts, and future directions. En B. Avolio, & F. Yammarino (Edits.), Transformational and charismatic leadership: The road ahead (2ª ed., págs. 385-406). Amsterdam: Emerald Group Publishing Limited. Barber, M., & Mourshed, M. (2007). How the World's Best-Performing School Systems Come Out On Top, McKinsey & Company, Social Sector Office. Bass, B. (1985). Leadership and performance beyond expectations. New York: Free Press. Bass, B., & Avolio. (1994). Improving organizational effectiveness through transformational. Newbury Park, CA: Sage Publications. Bass, B., & Avolio, B. (2006). Manual for the Multifactor Leadership Questionnaire (Form 5X). Redwood City, CA: Mindgarden. Lorenzo, M. (2011). Organización de centros educativos. Modelos emergentes. Madrid: La Muralla. Lorenzo, M. (2012). Las comunidades de liderazgo de centros educativos. Educar, 48(1), 9-21. Ministerio de Educación. (2003). Marco para la Buena Enseñanza. Santiago de Chile: Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP. Ministerio de Educación. (2007). El Sistema de Financiamiento de la Educación en Chile: Calidad y Equidad. En Mineduc, Documento de Trabajo de la Subsecretaría de Educación y el Departamento de Estudios y Desarrollo, División de Planificación y Presupuesto. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. Núñez, I., Weinstein, J., & Muñoz, G. (2010). ¿Posición Olvidada? una Mirada Desde la Normativa a la Historia de la Dirección Escolar en Chile. Psicoperspectivas, 9(2), 53-81. Raczynski, D., & Muñoz, G. (2006). Factores que desafían los buenos resultados educativos de escuelas en sectores de pobreza. En S. Cueto, Educación y brechas de equidad en América Latina (págs. 275-352). Santiago de Chile: PREAL.