Muerte y escatologíatranscendencia medieval a través de la imagen. Un análisis historiográfico, iconográfico e iconológico sobre la muerte en la sociedad medieval y en la tradición pictórica del norte de europa en los siglos xv y xvi

  1. Jouan Dias Angelo de Souza, Carla
unter der Leitung von:
  1. José Antonio González Alcantud Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 von Januar von 2016

Gericht:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Präsident/in
  2. Adela Fábregas García Sekretär/in
  3. Juan Carlos Ruiz Souza Vocal
  4. Martín Gómez-Ullate García de León Vocal
  5. José Luis Alonso Ponga Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La búsqueda por la comprensión de los procesos de la muerte y de la naturaleza humana, tanto física como espiritual, se expresaba durante la Edad Media de distintas formas. La relación de los hombres con la propia muerte y la relación de los vivos con los muertos marcaron la sociedad medieval con una multiplicidad de actitudes y reacciones, observadas en el desarrollo de los rituales funerarios, en las preocupaciones escatológicas y en la obsesión con la salvación, en la percepción del cuerpo del vivo y en el tratamiento del cadáver, y consecuentemente, en la traducción de todos eses aspectos en imagen. La necesidad de expresión visual es inherente a la naturaleza humana, y el pensamiento medieval era dependiente de las imágenes, primero como la forma más eficaz de asimilación los conceptos y de las ideas, religiosas y laicas, repetidamente transmitidas a través de ellas, y segundo por la gran posibilidad que ofrecía al pueblo de expresar sus creencias, reglas, valores morales, expectativas, miedos, sueños y angustias, para fusionar la cultura popular con la religión en todos los ámbitos de la iconografía del arte medieval. Esta investigación consiste antes de todo, en trazar un perfil coherente del universo relacionado a la muerte en la Edad Media a través de un estudio historiográfico e iconográfico. Por lo tanto, hemos analizado el desarrollo histórico de la cultura cristiana respecto a los muertos y las bases de la escatología cristiana medieval, así mismo como el desarrollo de las representaciones de los temas llamados macabros y de los temas relacionados a la muerte, como algunas imágenes del Oficio de los muertos y de la Peste Negra. El análisis se concentra en los últimos siglos de la Edad Media (XIV y XV) y en el primero de la Edad Moderna (XVI), y aborda particularmente la tradición pictórica de Francia y del norte de Europa: pinturas, manuscritos iluminados, grabados y escultura funeraria. Además, la comprensión iconológica de las imágenes seleccionadas nos posibilita establecer las relaciones entre cultura, religiosidad e imaginario, delineando a través de ellas rasgos importantes de las reacciones psicológicas y emocionales tanto en el proceso de creación de las representaciones como en la función que desempeñaban en la sociedad. Podemos observar igualmente, que la profusión y la rica tipología de la imagen de la muerte en la época, tenía diversas motivaciones. Así esperamos haber formado una idea de cuán extensa era la influencia, la necesidad y las formas de utilización de la imagen de la muerte en la sociedad medieval.