Sobre identidad/alteridad y el estudio del pasado. Una introducción

  1. Almudena Hernando 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
ArkeoGazte: Revista de arqueología - Arkelogia aldizkaria

ISSN: 2174-856X

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Identidad,alteridad y arqueología

Número: 6

Páginas: 29-36

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ArkeoGazte: Revista de arqueología - Arkelogia aldizkaria

Referencias bibliográficas

  • ALBERTI, B.; FOWLES, S.; HOLBRAAD, M.;MARSHALL, Y. y WITMORE, C. (2011):“Worlds Otherwise. Archaeology, Anthropology, and OntologicalDifference”. Current Anthropology 52 (6): 896-912.
  • ARANDA, G. (2015): “Resistencia e involución social en las comunidades de la Edad del Bronce del sureste de la Península Ibérica”. Trabajos de Prehistoria 72(1): 126-44.
  • BOESCH, E.E. (1991): Symbolic Action Theory and Cultural Psychology. Springer-Verlag. Berlín.
  • BRITTAIN, M. y HARRIS, O. (2010): “Enchaining arguments and fragmenting assumptions: reconsidering the fragmentation debate in archaeology”. World Archaeology 42(4): 581-594.
  • CHAPMAN, J. y GAYDARSKA, B. (2007): Parts and Wholes. Fragmentation in Prehistoric Context. Oxbow. Oxford.
  • COLOMER, L.; GONZÁLEZ MARCÉN, P.; MONTÓN, S. y PICAZO, M. (coords.) (1999): Arqueología y Teoría feminista. Estudios sobre mujeres y cultura material en Arqueología. Icaria/Antrazyt. Barcelona.
  • CRIADO, F. (1993): “Límites y posibilidades de la Arqueología del Paisaje”. SPAL Revista de Prehistoria y Arqueología 2:.9-55.
  • CRIADO, F. (2012): Arqueológicas. La razón perdida: la construcción de la inteligencia arqueológica. Bellaterra. Barcelona.
  • DÍAZ-ANDREU, M. y MONTÓN-SUBÍAS, S. (2013): “Gender and feminism in the Prehistoric Archaeology of Soutwest Europe”. En BOLGER, D. (Ed.), A Companion to Gender Prehistory. John Wiley & Sons. Oxford: 438-457.
  • ELIAS, N. (1990): La sociedad de los individuos. Península. Barcelona.
  • FOUCAULT, M. (1985): Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Alianza. Madrid.
  • FOUCAULT, M. (1991): Tecnologías del yo y otros textos afines. Paidós Ibérica. Barcelona.
  • FOWLER, C. (2004): The Archaeology of Personhood: An anthropological approach. Routledge. London.
  • FOWLER, C. (2011): “Personhood and the Body”. En INSOLL, T. (Ed.), The Oxford Handbook of Ritual and Religion in Archaeology. Oxford University Press. Oxford: 133-150.
  • FOWLER, C. (First View Article 2016): “Relational Personhood Revisited”. Cambridge Archaeological Journal.
  • GARRIDO PENA, R. y HERRERO CORRAL, A.M. (2014-2015): “Las galas del difunto: elementos de adorno y vestimenta en la construcción de la identidad personal durante el Calcolítico campaniforme en la Meseta”. Boletín de la Asociación de Amigos de la Arqueología 48.
  • GONZÁLEZ RUIBAL, A. (ed.) (2013): Reclaiming Archaeology. Beyond the Tropes of Modernity. Routledge. London.
  • GONZÁLEZ RUIBAL, A. (2014): An Archaeology of Resistance. Materiality and Time in an African Borderland. Rowman & Littlefield. New York.
  • GONZÁLEZ RUIBAL, A.; HERNANDO, A. y POLITIS, G. (2011): “Ontology of the self and material culture: arrow-making among the Awá hunters-gatherers (Brazil)”. Journal of Anthropological Archaeology, 30: 1-16.
  • GOODY, J. (1987): The interface between the written and the oral. Cambridge University Press. Cambridge.
  • HAVELOCK, E.A. (1996 [1986]): La musa aprende a escribir. Paidós. Barcelona.
  • HELMS, M. (1988): Ulysses’sail. An ethnographic Odyssey of Power, Knowledge and Geographical Distance. Princeton Univ. Press. Princeton. New Jersey.
  • HERNANDO, A. (2002): Arqueología de la Identidad. Akal. Madrid.
  • HERNANDO, A. (2012): La fantasia de la indiviudalidad. Sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno. Katz. Madrid.
  • HERNANDO, A. (2015): “Por qué la Arqueología oculta la importancia de la comunidad?”. Trabajos de Prehistoria 72(1): 22-40.
  • HOLBRAAD, M. (2009), “Ontology, ethnography, archaeology: An afterword on the ontography of things”. Cambridge Archaeological Journal, 19(3): 431-441.
  • INGOLD, T. (2000): The Perception of the Environment. Essays in livehood, dwelling and skill. Routledge. Londres.
  • JONES, A. (2005): Lives in fragments? Personhood and the European Neolithic. Journal of Social Archaeology, 5(2): 193–224.
  • LEENHARDT, M. (1997 [1947]), Do kamo. La persona y el mito en el mundo melanesio. Paidós. Barcelona.
  • LEMMONIER, P. (2012): Mundane Objects. Materiality and non-verbal communication. Left Coast Press. Walnut Creek, CA.
  • MAUSS, M. (2006) [1935]: “Techniques of the body (1935)”. En N. Schlanger (Ed.), Mauss. Techniques, Technology and Civilization. Durkheim Press/Bergham Books. New York/Oxford: 77-95.
  • MONTÓN-SUBÍAS, S. y SÁNCHEZ ROMERO, M. (Eds.) (2008): Engendering Social Dynamics. The Archaeology of Maintenance Activities. B.A.R. International Series 1862.
  • MONTÓN, S. y LOZANO, S. (2012): “La Arqueología feminista en la normatividad académica”. Complutum, 23(2): 163-76.
  • MORAGÓN MARTÍNEZ, L. (2012): “El cuerpo y la persona. Una propuesta arqueológica”. Arkeogazte, 2: 21-32.
  • OLSON, D. R. (1998) [1994]: El mundo sobre el papel. El impacto sobre la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Gedisa. Barcelona.
  • ONG, W. (1996) [1982]: Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra . Fondo de Cultura Económica. México.
  • SÁNCHEZ ROMERO, M. (ed.) (2005): Arqueología y Género. Universidad de Granada. Granada.
  • SANTOS-GRANERO, E. (ed.) (2009): The occult life of things. Native Amazonian Theories of Materiality and Persohood. The University of Arizona Press. Tucson.
  • SCHILDER, P. (1923): Das Körperschema. Ein Beitrag zur Lehre vom Bewusstsein des eigenen Körpers. J. Springer.Berlin.
  • SCHILDER, P. (1935): The Image and Appearance of the Human Body: Studies in the Constructive Energy of the Psyche. Kegan Paul. London
  • SEEGER, A., DA MATTA, R. y VIVEIROS DE CASTRO, E. (1987): “A construção da pessoa nas sociedades indígenas brasileiras”. En PACHECO DE OLIVEIRA, J. filho (Org.), Sociedades indígenas e indigenismo no Brasil. Editora Maro Zero. Universidade Federal do Río de Janeiro: 11-29.
  • STRATHERN, M. (1988): The Gender of the Gift. University of California Press. Berkeley.
  • STRATHERN, M. (1991): Partial Connections. Altamira Press. Walnut Creek.
  • TREHERNE, P. (1995): “The warrior’s beauty: the masculine body and self-identity in Bronze-Age Europe”. Journal of European Archaeology, 3(1): 105-144.
  • VIVEIROS DE CASTRO, E. (1996): “Os pronomes cosmológicos e o perspectivismo ameríndio”. Maná, 2(2): 115-44.
  • VOUTSAKI, S. (2010): “Agency and personhood at the onset of the Mycenaean period”. Archaeological Dialogues, 17(1): 65-92.
  • WARNIER, J-P. (1991): “Inside and outside. Surfaces and containers”. En TILLEY, CH.; KEANE, W.; KÜCHLER, S.; ROWLANDS, M. Y P. SPYER (Eds.), Handbook of Material Culture. Sage. London: 186-195
  • WARNIER, J-P. (2001): “A praxeological approximation to subjectivation in material world”. Journal of Material Culture, 6(1): 5-24.
  • WARNIER, J-P. (2007): The Pot- King. The body and technologies of power. Brill. Leiden.