Diseño de un modelo de evaluación de competencias transversales en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior
- IGLESIAS CHAVES, MARÍA CRISTINA
- Antonio Sánchez Cabaco Director/a
- Begoña Orgaz Baz Director/a
Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 26 de febrero de 2010
- Alfonso Barca Lozano Presidente/a
- Alfonso Salgado Ruiz Secretario
- María José Rodríguez Conde Vocal
- Ramón Fernández Pulido Vocal
- María Jesús García Arroyo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior las competencias transversales adquieren una especial relevancia, así como la idea de que los alumnos han de ser protagonistas de su aprendizaje y evaluación. El tema de esta tesis aborda la necesidad de diseñar nuevas herramientas encaminadas a la evaluación de competencias transversales, encadenando las nuevas metodologías con los nuevos sistemas de evaluación. Por ello, en este trabajo hemos diseñado un instrumento de evaluación de competencias transversales consensuado entre profesores y alumnos, que permite conocer el nivel de dominio competencial adquirido por los alumnos a partir de sus diferentes indicadores. En una primera fase hemos pedido a los alumnos que evalúen los diferentes indicadores de las competencias transversales propuestos por los profesores, teniendo en cuenta dos criterios de valoración: el grado de importancia y el nivel de adecuación para la evaluación de estas competencias. En la segunda fase de nuestro estudio, tras la construcción de la escala definitiva, hemos aplicado dicha escala de valoración a una tarea de trabajo en pequeño grupo. La valoración, realizada por profesores y por alumnos (coevaluación y heteroevaluación), ha permitido comprobar la objetividad de la escala para la evaluación participativa, y la utilidad del instrumento para establecer diferentes perfiles de dominio competencial en la evaluación diferentes grupos de trabajo. Palabras clave: competencias, evaluación, trabajos de grupo, evaluación por pares, EEES.