Los cuentos de hadas según Walt Disneymodelos narrativos, tradición literaria, préstamos sonoros e influencias visuales en la producción de películas del canon WDFA (1937-1967)

  1. SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, TOMÁS
Supervised by:
  1. Pedro Sangro Colón Director

Defence university: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 24 September 2010

Committee:
  1. José Antonio Pérez Bowie Chair
  2. Asunción Escribano Hernández Secretary
  3. María Rosa Pinto Lobo Committee member
  4. José Luis Sánchez Noriega Committee member
  5. Virginia Guarinos Galán Committee member

Type: Thesis

Teseo: 299821 DIALNET lock_openSUMMA editor

Abstract

Walt Disney (1901-1966) es una figura clave en la historia de la industria del entretenimiento: aportó entidad artística a una curiosidad técnica llamada dibujo animado, lideró la audiencia en los inicios de la televisión con nuevos formatos y contenidos y creó el concepto de parque temático. La sinergia de esos tres ámbitos ha dado lugar a uno de los mayores conglomerados de comunicación del mundo. Los logros de Disney (apenas tratados en estudios de Comunicación) aún sustentan buena parte del andamiaje técnico, artístico e institucional de la producción audiovisual infantil. Los cuentos de hadas según Walt Disney analiza los procesos creativos que se acometieron al crear el núcleo de la producción del Estudio: los largometrajes basados en cuentos de hadas. Para ello se ha elaborado una completa cronología de los principales hitos institucionales y se han documentado las apropiaciones plásticas, literarias, cinematográficas y musicales. Se ha definido y delimitado, además, el cuento de hadas como género literario para caracterizar con precisión el objeto de estudio. El trabajo continúa con un análisis minucioso de las películas más significativas del periodo (Blancanieves [1936], Cenicienta [1950] y La Bella Durmiente [1959]) según los postulados estructuralistas de Gérard Genette, con aportes de Roland Barthes y Vladímir Propp. Las conclusiones desvelan varios patrones de continuidad y, a partir de ellos, se propone una descripción de estrategias disneyanas: líneas de avance, bases creativas, filiación tradicional y aspiraciones comunicativas. También se explican los intereses de Disney en la explotación de los cuentos de hadas y el papel de éstos en la identidad del Estudio, de forma que se consigue caracterizar exhaustivamente un tema poco documentado y habitualmente velado por prejuicios y lecturas superficiales: la relación entre la factoría Disney y los textos que forman su materia prima fundamental.