Fundamentación versus publificación de la escuela concertada hacia una actualización de las razones de los conciertos educativos

  1. ANA LLANO TORRES
Revista:
Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado

ISSN: 1696-9669

Año de publicación: 2019

Número: 50

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado

Resumen

Este artículo subraya la necesidad de ahondar en los fundamentos de los conciertos educativos como forma de financiación pública de la escuela no estatal, y la importancia de concienciar a los sujetos implicados en ella acerca de los mismos. Para ello, en primer lugar, aborda el fundamento jurídico constitucional del régimen de conciertos. Estudia después la relación entre la escuela concertada, el papel del Estado en educación y la idea de subsidiariedad, a la luz del modelo educativo lombardo. Examina, en tercer lugar, el fenómeno de la “publificación” de la escuela concertada. Por último, reivindica los fundamentos jurídicos y sociopolíticos de la libertad de enseñanza y de los conciertos. Para concluir, sostiene que el compromiso con la libertad de enseñanza y el pluralismo exige realismo y prudencia, no dar nada por descontado, privilegiar los retos compartidos y no romper el consenso constitucional.

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