Fundamentación versus publificación de la escuela concertada hacia una actualización de las razones de los conciertos educativos
ISSN: 1696-9669
Año de publicación: 2019
Número: 50
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado
Resumen
This article highlights the need to delve into the foundations of educational contracts as a way of public funding of the non-state school, and the importance of raising awareness of the subjects involved in it. To this aim, firstly, it addresses the constitutional legal basis of the regime of educational contracts. Secondly, it studies the relationship between the publicly funded non-state school, the role of the state in education and the idea of subsidiarity, in the light of the Lombard educational model. Thirdly, it examines the phenomenon of the “publification” of the non-state and publicly funded school. Finally, it claims for the legal and sociopolitical foundations of the freedom of education and of the educational contracts. To conclude, it stresses that the commitment to freedom of education and pluralism requires realism and prudence, not taking anything for granted, privileging shared challenges and not breaking the constitutional consensus.
Referencias bibliográficas
- LLANO TORRES, A., “La financiación de la escuela en Italia: el modelo lombardo de la ‘dote scuola’ y la filosofía de la subsidiariedad”, RGDCDEE 45, octubre 2017
- LLANO TORRES, A., “La relación Iglesia-Estado en los orígenes del sistema educativo español e italiano: una perspectiva histórica”, RIFD 95/1, 2018
- LLANO TORRES, A., “Una revisión de la teoría de la escuela pública neutral en España”, REP 183, marzo 2019
- LLANO TORRES, A., “Libertad de enseñanza y pluralismo como fundamentos del régimen español de conciertos educativos”, Persona y Derecho, n. 80, 2019, II.
- DELORS, J. (coord.), La educación encierra un tesoro. Madrid, UNESCO, 1996
- DÍAZ LEMA, J.M., “Autonomía y gestión de los centros docentes”, en SANCHO GARGALLO, M.A., ESTEBAN VILLAR, M. de, La autonomía de los centros educativos. CAM, Consejería de Educación, 2010, pp. 81-82
- LURI, G., La escuela contra el mundo. El optimismo es posible. Ariel, 2015
- LURI, G., “El valor del magisterio”, Mercurio 177, Enero 2016.
- PANDOLFINI, V., “Public or private education? Parents’ choices between actual and potential pluralism”, Italian Journal of Sociology of Education, 5 (2), 2013, pp. 214-215,
- GALINDO-RUEDA, F., “Gasto educativo y calidad en la enseñanza”, en Libertad, igualdad y pluralismo en educación: encuentros sobre educación en El Escorial (UCM), 2003, p. 262
- SALAZAR, B. y ORDÓÑEZ, L., “Reformando la educación: lecciones de Estados Unidos, Finlandia, Corea del Sur, Brasil y Chile”. Sociedad y Economía, n. 30 (enero-junio), 2016, pp. 171-195
- Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2016. Informe español. MECD, 2016, p. 44. On line: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/eag/panorama2016okkk.pdf?documentId=0901e72b82236f2b.
- DÍAZ MALLEDO, J., “Introducción general” a DÍAZ MALLEDO, J. (coord.), Financiación de la enseñanza obligatoria: los bonos escolares en la teoría y en la práctica. Madrid, FUNCAS, 2010, pp. 40-41.
- SAN SEGUNDO, Mª J., “El modelo español de subvenciones: segmentación del alumnado y regulación”, en DÍAZ MALLEDO, J. (coord.), Financiación de la enseñanza obligatoria: los bonos escolares en la teoría y en la práctica. Madrid, FUNCAS, 2010, pp. 166-169.
- MUÑOZ DE PRIEGO, J., Libertad de enseñanza… ¡para todos! Punto rojo, 2016
- MUÑOZ DE PRIEGO, J., “Autonomía organizativa: recursos humanos y financiación”, Revista Educadores, n. 197-198, 2001, pp. 174-202.
- PEÑA TIMÓN, A.Mª T., Ideario, centros concertados y financiación pública: estudio legislativo y jurisprudencial. Madrid, 2004, pp. 353 ss.
- VILLARROYA PLANAS, A., La financiación de los centros concertados. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, CIDE, 2000.
- VILLARROYA PLANAS, A., “La financiación pública de la enseñanza privada no universitaria en España”. Revista de Educación, núm. 330 (2003), pp. 187-204,
- CHARRO SALAZAR, G.A., Incidencia de la descentralización territorial en la financiación pública de la enseñanza no universitaria en España e impacto de la crisis económica internacional, 2000-2012. Madrid, 2016,
- ALZAGA, O., Derecho a la libertad de enseñanza. Barcelona, Planeta, 1987.
- ORTIZ DÍAZ, J., La libertad de enseñanza. Málaga, 1980.
- GARRIDO FALLA, F., Comentarios a la Constitución. Madrid, Civitas, 1985, p. 555;
- BARNÉS VÁZQUEZ, J., “La educación en la constitución de 1978”, Revista Española de Derecho Constitucional, 12, 1984, pp. 44-45.
- DE LOS MOZOS, I., Educación en libertad y concierto escolar. Montecorvo, 1994
- MARTÍNEZ LÓPEZ-MUÑIZ, J.L., “Configuración y alcance de los derechos y libertades educativos en la Convención de 1989: algunas consecuencias”. Revista Española de Pedagogía, vol. 49, n. 190, 1991, pp. 419-432, 428.
- MARTÍNEZ LÓPEZ-MUÑIZ, J.L., “La educación en la Constitución Española (derechos fundamentales y libertades públicas en materia de enseñanza)”. Persona y Derecho, 1979, 6, pp. 261-262,
- EMBID IRUJO, A., “El contenido del derecho a la educación”, en Revista Española de Derecho Administrativo 31 (1981), p. 658
- DÍAZ LEMA, J.M., Los conciertos educativos en el contexto de nuestro Derecho nacional y en el Derecho comparado. Madrid, Marcial Pons
- MARTÍNEZ BLANCO, A., “La financiación de la enseñanza. El centro privado concertado”. Anales de Derecho (Universidad de Murcia), n. 22, 2004, pp. 293-315, 299-300.
- VIDAL PRADO, C., El derecho a la educación en España. Bases constitucionales para el acuerdo y cuestiones controvertidas. Madrid, Marcial Pons, 2017.
- OTADUY, J., “Los conciertos educativos en la jurisprudencia española”, en RUANO, L., LÓPEZ MEDINA, Mª A. (coords.), Antropología cristiana y derechos fundamentales: algunos desafíos del siglo XXI al Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado. Madrid, Dykinson, 2018, pp. 139-140, 157-158.
- RIBOLZI, L., “Tra pubblico e privato. Un confronto internazionale dei contesti formativi”. En VERSARI, S. (ed.), Le scuole paritarie nel sistema nazionale di istruzione (pp. 43-59). Napoli, Tecnodid, 2002.
- LLORENT BEDMAR, V., “Libre elección de educación obligatoria en el ámbito de la Unión Europea: el cheque escolar y la escuela en casa”. Revista de Educación, n. 335 (2004), pp. 247-271.
- OTERO NOVAS, J.M., “Modelos de financiación: marco legal para propuestas alternativas”, en Libertad, igualdad y pluralismo en educación: encuentros sobre educación en El Escorial (UCM), 2003, pp. 224 ss.
- LÓPEZ TAPIA, F., “Fortaleza institucional de los centros privados concertados”, en Participación educativa, vol. 2, n. 2, 2013, pp. 13-20,
- MELÉNDEZ VALDÉS, M., Análisis jurídico de la libertad de enseñanza a través de la realidad educativa de los centros docentes de gestión privada. Univ. de Málaga, 2004,
- DE GROOF, J., “New challenges for freedom of education. Competitivity in Education”, en Libertad, igualdad y pluralismo en educación : encuentros sobre educación en El Escorial (UCM), 2003, p. 42.
- FIFE, B.L., “Renewing the American Commitment to the Common School Philosophy: School Choice in the Early Twenty-First Century”. Global Education Review, 3 (2), 2016, pp. 4-22,
- SPRING, J. The American School: A Global Context. New York: McGraw Hill, 2014,
- SCOLA, A., ¿Postcristianismo? El malestar y las esperanzas de Occidente. Encuentro, 2017.
- GOMÉZ LLORENTE, L., Educación pública. Madrid, Morata, 2000
- NEGRO PAVÓN, D., Il Dio mortale: il mito dello stato tra crisi europea e crisi della política. Roma, Il Foglio, 2014.
- LURI, G., “La escuela ante el presente”. FRC: revista de debat politic, 20, 2009
- GLENN, Ch., “Faith-based resistance”, First Things, December 2015.
- GARCÍA HOZ, V., “La libertad de educación y la educación para la libertad”, en Persona y Derecho, 6, 1979, pp. 13-55
- VELA, L., Los acuerdos entre la Iglesia y el Estado. BAC, 1980
- JACOTT, L., MALDONADO RICO, A., “The Centros Concertados in Spain, Parental Demand and Implications for Equity”, European Journal of Education, vol. 41, Issue 1, 2006, pp. 97-111, 107.
- NUEVO LÓPEZ, P., La Constitución educativa del pluralismo. Una aproximación desde la teoría de los derechos fundamentales. La Coruña: NetBiblo-UNED, 2009
- GLENN, Ch. El mito de la escuela pública. Madrid, Encuentro, 2006.
- LURI, G., Por una educación republicana. Proteus Editorial, 2013
- LLANO TORRES, A. (ed), Giuseppe Capograssi. La lucha por el individuo común, anónimo y estadístico. Madrid, CEPC, 2016
- GONZÁLEZ-VARAS, A., Derechos educativos, calidad en la enseñanza y proyección jurídica de los valores en las aulas. Valencia, Tirant lo Blanch, 2015
- NEMO, P., “La autonomía escolar: una respuesta a la crisis educativa europea”, en SANCHO GARGALLO, M.A., ESTEBAN VILLAR, M., La autonomía de los centros educativos, CAM, Consejería de Educación, 2010, pp. 95 ss, 106 ss
- GONZÁLEZ-VARAS, A., Confessioni religiose, diritto e scuola pubblica in Italia. Insegnamento, culto e simbología religiosa nelle scuole pubbliche. Bologna, Clueb, 2005
- GLENN, Ch., “Historical Background to present conflict about education and religion”, Persona y Derecho, 50 (2004), pp. 121-147
- RIBOLZI, L., “Libertà, autonomia, cittadinanza”, in Il Regno-Attualità, 1999/8, pp. 275-283
- ANTONINI, L., Sussidiarietà fiscal. La frontiera della democracia. Guerini e Associati, 2005.
- CASSESE, S., “La scuola italiana tra Stato e società: servizio pubblico statale e non statale”, Il Foro Italiano. vol. 114, V, 1991, p. 215
- REYERO, D., SANZ-MAGALLÓN, G., Libertad, calidad y financiación de la educación. Madrid: Ediciones CEU, Documentos de Trabajo ELEDUCA, 2012,
- VERGER, A. y NORMAND, R., “Nueva gestión pública y educación: Elementos teóricos y conceptuales para el estudio de un modelo de reforma educativa global”, Educação & sociedade, vol. 36, n. 132, 2015, pp. 599-622.
- PÉREZ, F. y CUCARELLA, V., “Gasto público en educación: situación y perspectivas”, Papeles de Economía Española, 147, 2016, pp. 212 ss
- PÉREZ DÍAZ, V., La voz de la sociedad ante la crisis. Madrid, FUNCAS, 2017.
- AGUILÓ, A., “La iniciativa social en la educación”, Nueva Revista 149, 2014, pp. 31-44
- GLENN, Ch., GROOF, J. de, STILLINGS CANDAL, C. (eds), Balancing Freedom, Autonomy and Accountability in Education, 4 vols, Wolf Legal Publishers, Nijmegen, 2012.
- LURI, G., “Experiencia y educación”, Bordón, 69 (2), 2017, pp. 163-176.
- SCOLA, A., Una nuova laicitá. Temi per una societá plurale. Venecia, Marsilio, 2007,
- MUÑOZ DE PRIEGO, Jesús, “Autonomía organizativa: recursos humanos y financiación”, Educadores: Revista de renovación pedagógica, n. 197-198, 2001, pp. 197-202.
- WRYHOF, S.C., “A System Where Everyone Wins: the Legitimacy of Faith Based Schools in a System of Choice”, Parental Choice and Excellence, 2005, pp. 125-142.
- REYERO, D., “El peso del Estado en educación. Una aproximación crítica desde la economía liberal”, REP, nº 244, septiembre-diciembre 2009, pp. 409-426
- MARTÍNEZ DE PISÓN, J., El derecho a la educación y la libertad de enseñanza. Dykinson, 2003
- MEJÍA, F. y OLVERA, A., “Gestión escolar: un asunto de mercado, de Estado o de sociedad. Algunas experiencias internacionales”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XL, n. 1, 2010, pp. 9-52
- BEDRICK, J., BUTCHER, J., y BOLICK, C., “Taking Credit for Education. How to Fund Education Savings Accounts through Tax Credits”. Cato Institute Policy Analysis, January 20, 2016, n. 785
- GARNETT, R., “Regulatory Strings and Religious Freedom: Requiring Private Schools to Promote Public Values”. En WOLF, P.J. y MACEDO, S. (eds.), Educating Citizens: International Perspectives on Civic Values and School Choice. Washington, D.C.: Brookings Institution Press, 2004, pp. 324-338.
- GARNETT, N.S., “Sector Agnosticism and the Coming Transformation of Education Law”, 70 Vand. L. Rev. 1 (2017), pp. 7-8 y 47. On line: https://scholarship.law.nd.edu/law_faculty_scholarship/1278
- VIDAL PRADO, C., “Presente y futuro del derecho a la educación en España”, en PENDÁS, B. (dir.), España constitucional (1978-2018). Trayectorias y perspectivas. CEPC, 2018, III, pp. 2308-2309.
- DOMINGO MORATALLA, A., Ciudadanía activa y religión. Fuentes pre-políticas de la ética democrática. Madrid, Encuentro, 2011
- OLLERO, A., “Justicia y misericordia. Mínimos éticos: jurídico y moral”, en MORENO ANTÓN, M. (coord.), Sociedad, Derecho y factor religioso. Estudios en honor del profesor Isidoro Martín Sánchez. Granada, 2017, pp. 513-523
- REYERO, D., “El valor educativo de las identidades colectivas: cultura y nación en la formación del individuo”. Revista Española de Pedagogía, n. 218, enero-abril 2001, pp. 105-120
- PESENTI, L., “Il bisogno di una nuova (e ragionevole) laicitá”, en PESENTI, L. (ed), Ragione e desiderio. La battaglia culturale dei nuovi laici. Genova-Milano, Marietti, 2006, p. 23.
- MARTÍ SÁNCHEZ, J. Mª, “Historia, enseñanza y legislación (entre identidad e ideología)”. Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, n. 41, 2016, pp. 1-36.
- CRUZ PRADOS, A., Ethos y polis. Bases para una reconstrucción de la filosofía política. Pamplona, EUNSA, 1999
- HITTINGER, R., The First Grace. Rediscovering the Natural Law in a Post-Christian World. Washington, ISI Books, 2003, p. 269.
- SANDEL, M., Justicia. ¿Hacemos lo que debemos? Barcelona, Penguin Random House Grupo Editorial
- SANDEL, M., Lo que el dinero no puede comprar. Los límites morales del mercado. Barcelona, Random House Mondadori, 2013
- BARRIO MAESTRE, J.Mª, “Educación y verdad”, Teoría de la educación. Revista interuniversitaria 20, 2008, p. 94 SCOLA, A., Buone ragioni per la vita in comune. Religione, politica, economia. Milano, Mondadori, 2010,
- COLOMBO, A., “Principle of Subsidiarity and Lombardy: Theoretical background and empirical implementation”, en COLOMBO, A., (ed), Subsidiarity Governance: Theoretical and Empirical Models. New York: Palgrave Macmillan, 2012, p. 6.
- BOTTURI, F., “Persona, ruolo pubblico della società civile e bene comune nello Statuto della Lombardia: quali basi teoriche”. Confronti, 1-2/2011, pp. 89-101, 100.
- FORNARI, A., “Identidad exigente, memoria histórica y ‘tradicionalidad’”. AQUINAS. Rivista Internazionale di Filosofia. Roma, 2002, vol. 2.
- ALÁEZ, B., “El ideario educativo constitucional como límite a las libertades educativas”, Revista Europea de Derechos Fundamentales 17, 2011, pp. 94 y 98
- VALERO HEREDIA, A., “Integración social y derecho a la educación: a propósito de la Sentencia de 10 de enero de 2017 del TEDH”, Revista de Estudios Políticos, 180, 2018, pp. 255-274.
- RUBIO LLORENTE, F., “Los deberes constitucionales”, Revista Española de Derecho Cons¬titucional, núm. 62, 2001, p. 29.
- DÍEZ-PICAZO, L. M.ª, Sistema de derechos fundamentales. Madrid, Thomson Civitas, 2008.
- NUEVO LÓPEZ, P., “Derechos fundamentales e ideario educativo constitucional”, Revista de Derecho Político, 89, 2014, pp. 205-238, 210-211.
- WRYHOF, S.C., Between Memory and Vision: The Case for Faith-Based Schooling. William B. Eerdmans Publishing Company, 2004