La voz y el canto en la antigua Grecia

  1. Calero Rodríguez, Luis
Dirigida por:
  1. Luis M. Macía Aparicio Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 15 de junio de 2016

Tribunal:
  1. Esteban Antonio Calderón Dorda Presidente/a
  2. Helena Maquieira Secretario/a
  3. María Isabel Rodríguez López Vocal
  4. Ignacio Cobeta Marco Vocal
  5. Enrique Muñoz Rubio Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral ahonda en los conocimientos vocales de la antigua Grecia a partir de la investigación de los textos antiguos que tratan, de una u otra forma, tal campo, procurando establecer los principios que regían las cuestiones vocales de dicha cultura desde un punto de vista estético, teórico y novedosamente técnico. Hay que distinguir, por lo tanto, dos tipos de fuentes: aquellos textos que hacen menciones a la voz y su uso desde un punto de vista meramente estético y aquellos otros que, sin embargo, especifican cuestiones de índole anatómica, funcional y, ante todo, de carácter teórico musical. Partiendo de tales presupuestos, se estudia la anatomía y fisiología de la voz, especialmente en los textos del corpus aristotelicum, el primer grupo de escritos dedicados a analizar la fisiología y producción de la voz desde un punto de vista novedoso para la época, y de Galeno, autor que supone una inflexión en el modo de aproximarse al conocimiento de los aparatos fonador y respiratorio. El siguiente punto de estudio es la diferenciación que hacen los tratados harmónicos entre los distintos tipos de voces (hablada, cantada y parakatalogé), para pasar, a continuación, a hacer una revisión de las prácticas vocales en la Grecia anterior al período clásico y, con más profundidad, a partir de dicho momento. Se hace especial hincapié en la formación de los cantantes y sus prácticas sobre el escenario, así como en las dificultades vocales que constatan los autores en sus escritos. Por último, se estudian algunas cuestiones que creemos que caracterizan el canto en la antigua Grecia: en primer lugar, se investigan las causas por las que pensamos que el uso del mecanismo suspensor de la voz no estaba adquirido desde un punto de vista técnico e interpretativo; en segundo lugar, se analizan las causas que creemos que llevaron a la desaparición del género enharmónico como práctica musical, dadas las dificultades vocales que entrañaba; y, por ultimo, se trata de dilucidar si se usaba el falsete para interpretar los papeles de las heroínas dramáticas. Palabras clave: voz, canto, técnica vocal, anatomía y fisiología vocales, práctica vocal, géneros musicales, Grecia.