La creación en la enseñanza musical de la Comunidad de Madridestudio curricular comparativo

  1. Martínez Hierrezuelo, Yailin
  2. Ivanova Iotova, Anelia 1
  3. Martínez Valle, Carlos 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Electronic Journal of Music in Education

ISSN: 1575-9563

Año de publicación: 2019

Número: 43

Páginas: 74-92

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/LEEME.43.14016 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La creación musical es uno de los elementos fundamentales de la educación musical y se manifiesta a través de los procesos de improvisación, elaboración de arreglos y composición musical. El objetivo de este trabajo es determinar el tratamiento que se le otorga a la creación musical en los currículos de educación primaria, enseñanzas elementales de música y escuelas de música de la Comunidad de Madrid. Para la realización de la investigación se siguieron las metodologías de tipo documental (estudio de los diferentes decretos) y comparado (análisis y medición de los datos, clasificados en dimensiones e indicadores de comparación).  Los resultados muestran que los currículos de primaria y enseñanzas elementales presentan a la creación musical a través de la improvisación y la composición como objetivo, habilidad, medio de aprendizaje y evaluación, sin embargo carecen de orientaciones metodológicas concretas para trabajarla secuencial y didácticamente, y en las orientaciones metodológicas para las escuelas de música no se evidencia a la creación musical entre sus aspectos educativos fundamentales.   Puede concluirse que la creación musical necesita mayor soporte metodológico y curricular, acorde a las demandas educativas actuales y en consonancia al carácter creativo del arte. El arte es creación y la educación musical no debería soslayar los procesos de los cuales emerge la música.

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