La enseñanza del oboe en la comunidad autónoma de Andalucía

  1. Díaz López, Mª Isabel
Dirigida por:
  1. María Purificación Pérez García Director/a
  2. Julia Bernal Vázquez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Enriqueta Molina Ruiz Presidente/a
  2. Antonio Burgos García Secretario/a
  3. María del Valle de Moya Martínez Vocal
  4. Roberto Cremades Andreu Vocal
  5. Blanca Maravillas Díaz Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La enseñanza del oboe en la Comunidad Autónoma de Andalucía ha experimentado un notable interés en los últimos años, posiblemente debido a la influencia de las bandas musicales y orquestas sinfónicas que han surgido en el panorama musical andaluz. Esta investigación pretende conocer y analizar cómo se lleva a cabo la práctica educativa en los centros donde se imparte la especialidad de oboe en nuestra Comunidad Autónoma, el nivel de aceptación por parte del profesorado a la nueva normativa y poner de manifiesto los cambios que supone ésta, así como las necesidades del profesorado para presentar una propuesta metodológica destinada al primer curso de las Enseñanzas Básicas de oboe. En este trabajo de tesis doctoral se pretende dar respuesta a los siguientes objetivos: - Determinar las aportaciones de la normativa vigente así como los cambios sustanciales en la clase de instrumento. - Describir nuevas corrientes metodológicas actuales que nos permitan enriquecer nuestra actuación en el aula. - Conocer la aceptación del profesorado ante los cambios de la normativa vigente. - Proponer una propuesta metodológica como respuesta al cambio legislativo para el primer curso de las Enseñanzas Básicas. - Conocer la valoración de expertos en la materia sobre la propuesta metodológica así como la reacción del alumnado y sus familias. Por ello, hemos diseñado un tipo de investigación en el que, partimos del estudio de la normativa desde la LOGSE hasta nuestros días, diseñamos un cuestionario destinado a los profesores de oboe de Andalucía sobre el conocimiento de la normativa, reunimos un grupo de discusión formado por profesores de las especialidades de viento madera para conocer de cerca el conocimiento que tienen de la LEA, elaboramos una propuesta metodológica que es valorada por el grupo de discusión y puesta en práctica por un compañero de especialidad, diseñamos cuestionarios para nuestros alumnos y sus familias con la finalidad de conocer el grado de aceptación de nuestra propuesta. Por lo tanto, la metodología que hemos llevado a cabo en nuestra investigación-acción en el que se han utilizado métodos cuantitativos y cualitativos para dar respuestas a todos los objetivos planteados. Los instrumentos de recogida de información serán el cuestionario a profesores, padres y alumnos, el grupo de discusión, la parrilla de observación, las fuentes documentales y el registro anecdótico. De todos los resultados obtenidos con cada uno de los instrumentos de recogida de información nos gustaría manifestar que hay un alto grado de interés y vocación por la docencia entre el profesorado de oboe, pero sin embargo advertimos una baja preocupación por cuestiones relacionadas con la pedagogía musical. El profesorado muestra carencias pedagógicas en la puesta en práctica de la normativa, ha cambiado el concepto de clase de instrumento y la adaptación está siendo difícil por parte de los docentes. Por otra parte, es bastante superficial el conocimiento de la LEA por parte del profesorado. Sin embargo, el profesorado está entregado y satisfecho con el trabajo realizado. Encontramos un alto reconocimiento de los cursos de perfeccionamiento musical entre el profesorado pero en cambio una despreocupación hacia los cursos relacionados con la pedagogía y el conocimiento de nuevas corrientes metodológicas. Dicho esto, podemos afirmar que en rasgos generales, el profesorado no está concienciado con el cambio que el nuevo marco legislativo supone sino que seguimos pensando en la desaparecida clase individual. Al finalizar esta investigación podemos aseverar que es fundamental la utilización de un libro de oboe pensado por oboístas para futuros oboístas si queremos alcanzar con éxito todos los objetivos que la LEA nos propone. Después de los datos analizados podemos concluir que nuestra propuesta metodológica ha sido aceptada favorablemente por ellos y sus familias, convirtiéndose en la primera en la Comunidad Autónoma de Andalucía que pretende integrar todos los aspectos técnicos necesarios para alcanzar los objetivos planteados en la normativa y la práctica en grupo. Indudablemente, estos datos pueden servir de base para futuras investigaciones sobre metodología de enseñanza en el campo de la educación musical.