Los Cantorales mozárabes de Cisnerosun ejemplo de construcción de la identidad nacional española

  1. Carmen Julia Gutiérrez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Mélanges de la Casa de Velázquez

ISSN: 0076-230X

Año de publicación: 2019

Número: 49

Páginas: 185-222

Tipo: Artículo

DOI: 10.4000/MCV.9834 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La liturgia hispánica, supuestamente mantenida por la comunidad mozárabe toledana, se considera desde la Edad Media testimonio de una presunta identidad nacional por representar el antiguo cristianismo visigodo; por ello esa liturgia ha sido insistentemente restaurada por el poder eclesiástico, sobreviviendo a periodos de abandono e incluso de olvido. Este texto muestra cómo debió ser el proceso de la más importante de esas restauraciones, la del cardenal Cisneros, la cual tuvo que reconstruir y adaptar los textos de la liturgia neo-mozárabe, pero también sus melodías. Una parte de ellas se tomó de la tradición oral de la comunidad pero, para otras, fue necesario inventar una tradición melódica. Esta tradición se basa en un sistema de unas pocas fórmulas, sencillas y repetitivas, que consiguieron crear un estilo identificado como «mozárabe» considerado desde entonces el auténtico reflejo de la tradición visigoda.

Información de financiación

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