Educación artística, transformación social y universidadReflexiones desde las prácticas de máster

  1. Avila Valdés, Noemí 1
  1. 1 Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física. Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. Calle Rector Royo Villanova s/n. 28040, Madrid, España.
Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Any de publicació: 2019

Títol de l'exemplar: La Sociedad del Aprendizaje: Retos Educativos en la Sociedad y Cultura Posmoderna

Número: 25

Pàgines: 316-331

Tipus: Article

Altres publicacions en: Prisma Social: revista de investigación social

Resum

This article describes how art education has positioned itself as an agent for the development of art in our society, and how its presence has transformed art into social action. On the other hand, the text analyzes the role of the university in this process, and the actions carried out from a master's program in art education. In order to provide artistic, cultural and social competencies to the students, the university has engaged to cultural and social institutions. In the last five years, the academic knowledge has transcended through the practices carried out by students in more than thirty social and cultural settings. This fact has generated a network of actions, interactions and experiences that are transforming the social dimension of art. The results also point to that these experiences show that the students of this master's degree are agents that define the new social intervention of the art. To this end, the university must attend and support these social and art transformations, making these processes sustainable and generating academic production.

Referències bibliogràfiques

  • Avila, N., Orellana, A., Claver, L., Segura, J. Martínez, M., Borrego, O. (2016). Proyectos comunitarios: propuestas desde la promoción de la salud y la creación artística. Comunidad. Septiembre 2016;2(18):3
  • Bains, R. Mesa-Brains, A. (2002). A reciprocal university: A model for arts, justice, and community. Social Justice. 29 (4):182-197.
  • Candel, María (2016) El mapa colaborativo como recurso generador de autonomía de la sociedad para reducir el imaginario de determinados contextos en riesgo de exclusión social. Un estudio de caso en el Polígono Sur, Sevilla. [Trabajo Fin de Máster]. Disponible en: http://eprints.ucm.es/39509/
  • Cleveland, W. (2000). Art in Other Places: Artists at Work in America's Community and Social Institutions. New York: Praeger.
  • De Nobriga, K. Schwarzman M. (1999). Community-based art for social change. 1999. [Consultado el 31/01/2018.] Disponible en: http://www.communityarts.net/archivefiles/education/index/php
  • Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.
  • Efland, A. (2002). Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona: Paidós.
  • Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P., & Trow, M. (1994). The new production of knowledge: The dynamics of science and research in contemporary societies. London: Sage.
  • Goldfarb, J. (1998). Civility and subversion: The intellectual in democratic society. New York: Cambridge University Press, New York.
  • Grimbergen, P. (2014) Aproximación y análisis de las características perceptivas y comunicativas de personas con Trastornos del Espectro Autista y cómo estas influyen en su creación e interpretación del arte. Un estudio de caso con adolescentes. [Trabajo Fin de Máster]. Disponible en: http://eprints.ucm.es/27901/
  • López Cediel, J. (2014) Las prácticas artísticas contemporáneas con las personas mayores como ayuda para su auto-determinación como sujetos creativos: Un estudio de caso, Inter-generaciones 2014. [Trabajo Fin de Máster]. Disponible en: http://eprints.ucm.es/27902/
  • Moltó Borreguero, A. (2017) El departamento de Mediación Artística en los espacios expositivos, culturales y artísticos dentro del ámbito universitario. Caso de estudio: CulturaLAB, Universidad Miguel Hernández de Elche. [Trabajo fin de Máster]. Disponible en: http://eprints.ucm.es/45306/
  • Onyx, J. (2008). University-Community Engagement: What does it mean? Gateways: International Journal of Community Research and Engagement. 1:90-106.
  • Pérez Alonso, María de las Nieves (2015) Prácticas artísticas para la Inteligencia Emocional: inquietudes para el cambio e implicación institucional bajo parámetros multiculturales. [Trabajo Fin de Máster]. Disponible en: http://eprints.ucm.es/34258/
  • Ricciardi, D. (2016) Las prácticas artísticas colaborativas, basadas en la experiencia autobiográfica, como estrategias que facilitan la reflexión y toma de conciencia, sobre los modos de hacer en el aula en la formación del profesorado. [Trabajo Fin de Máster]. Disponible en: http://eprints.ucm.es/39511/
  • Rodríguez Pardo, I. (2015) El kit didáctico como recurso para enriquecer la experiencia de los visitantes en los recorridos guiados de los museos. Un estudio de caso en el Museo Nacional del Romanticismo. [Trabajo Fin de Máster]. Disponible en: http://eprints.ucm.es/34259/
  • Siles Moriana, S. (2014) El arte y el museo como vehículo de experiencia en hábitos saludables para personas con Funcionamiento Intelectual Límite: un estudio de caso en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. [Trabajo Fin de Máster]. Disponible en: http://eprints.ucm.es/27855/
  • UNESCO (2006). The Road Map of Art Education. Lisboa. Disponible en: goo.gl/eT9Ra3
  • UNESCO (2010). Segunda Conferencia Mundial sobre Educación Artística. Seúl. Disponible en: goo.gl/MxQ5CK
  • Vikgosky, L. (2006). Psicología del arte. Barcelona: Paidós.