Análisis bibliométrico del impacto de la investigación educativa en diversidad funcional y competencia digitalWeb of Science y Scopus

  1. Ángel Delgado Vázquez 1
  2. Esteban Vázquez-Cano 2
  3. María R. Belando Montoro 3
  4. Eloy López Meneses 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia – España
  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Educación inclusiva y TIC

Volumen: 48

Número: 2

Páginas: 147-156

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/RIFIE.48.2.2019.147-156 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este estudio bibliométrico pretende conocer el grado de interés que despierta en la comunidad académica internacional la investigación en la interacción entre la diversidad funcional mediada por la tecnología y la competencia digital en la serie histórica (1982-2019). Para ello se conduce un análisis de la literatura científica en los dos principales índices de citas usados a nivel global para medir la producción investigadora: Web of Science y Scopus. Se han identificado 263 trabajos sobre la temática en ambas bases de datos. Los resultados del análisis bibliométrico indicaron que la productividad se ha incrementado considerablemente desde el año 2006. Los principales medios de difusión, además de las revistas científicas, son las colecciones temáticas de libros y las publicaciones de las actas de congresos. Entre los países con mayor producción se encuentran: Estados Unidos, España y Gran Bretaña. Por último, el análisis de los nodos relacionales temáticos muestra que existen tres tendencias principales: (1) la interacción de la tecnología con las personas con diversidad funcional. (2) La relación de la tecnología con la comunicación en personas con diversidad funcional y (3) observar la relación entre e-inclusión y competencia digital

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