Formación y preparación musical en el Grado de Educación InfantilConsideraciones de las alumnas en Educación Superior

  1. García Gil, Desirée 1
  2. Bernabé Villodré, María del Mar 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: La Sociedad del Aprendizaje: Retos Educativos en la Sociedad y Cultura Posmoderna

Número: 25

Páginas: 126-178

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumen

La legislación educativa advierte de la utilidad de la enseñanza musical de forma trasversal en el currículum del 2º Ciclo de Educación Infantil porque contribuye a consolidar aprendizajes y saberes indispensables en dicho período. No obstante, es necesario que la formación del profesorado se dirija a dar una respuesta adecuada a las necesidades del estudiantado. La investigación realizada pretendió conocer la opinión de las estudiantes del Grado de Educación Infantil, que cursaban materias sobre Música durante el curso académico 2017/2018, de dos universidades públicas españolas, sobre (a) la importancia del hecho musical en el aula y (b) la consideración de su preparación para afrontar el currículum a través de procedimientos y recursos musicales. De tal modo, se utilizó el método narrativo para el estudio de 115 relatos pedagógicos, a través de los postulados de la Teoría Fundamentada. Los resultados obtenidos señalaron que el alumnado mostraba interés hacia la Música y subrayaron su importancia como herramienta estimuladora en esta etapa, sobre todo, a nivel de audición y canto, determinado especialmente, por la preparación de las informantes. Las conclusiones señalan que la importancia del elemento musical como complemento a diferentes actividades es un hecho determinante para las futuras profesionales de ambas universidades.

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