Engaños en el percibir afectivo del dolor

  1. Fernández Beites, Pilar 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
Isegoría: Revista de filosofía moral y política

ISSN: 1130-2097

Año de publicación: 2019

Número: 60

Páginas: 209-231

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ISEGORIA.2019.060.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

This article studies the variations of the “affective perception” (Fühlen) of pain, which we call “pain-feeling” for offering the “value-side” of “pain-sensation”. Here we consider the affective perception of pain as a cognitive act, in such a way that its variations constitute strict “affective illusions”, which, on a formal level, could range from suffering in excess to indifference or enjoyment. But the article argues that the only illusions that in fact happen are excess-illusions, in which they suffer more than due (illusions linked to hedonism). And the enjoyment of pain or indifference (asymbolie) for pain, which occur respectively in masochism and prefrontal leucotomies, are in the level of “affective responses” to pain, which in the article are clearly distinguished from the previous level of affective perception. In turn, the variations in affective perception differ from the variations in the “threshold of pain-sensation”, studied from psychophysics.

Información de financiación

Si retomamos la imagen del tonel agu- jereado del Banquete de Platón, podría-mos decir que cuanta más agua se intente echar en el tonel, más grandes se van ha-ciendo los agujeros del mismo, y el límite sería, por tanto, la ruptura del tonel, la muerte del organismo; es decir, el límite no lo marca el estímulo externo (el agua que podría aumentar ilimitadamente por las nuevas fuentes técnicas de placer que proporciona una sociedad de consumo), sino, más bien, el propio organismo; y por ello este problema no se puede solucionar mediante la técnica, que sólo opera en el nivel de los estímulos externos. En el he-donismo, la única solución total es la muerte, que es la que sí lograría eliminar por completo todo el dolor y el sufri-miento; o, dicho con otras palabras, el “instinto de muerte” de Freud es el nece-sario complemento del sujeto hedonista que cree poder definirse desde el “princi-pio del placer”, de modo que no resulta ex-traño que el suicidio y la eutanasia sean las últimas piezas que requieren las socieda-des hedonistas para completar un proyecto apoyado sobre un inicial engaño afectivo.

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