La figura del productor musical en Españapropuestas metodológicas para un análisis musicológico

  1. JUAN DE DIOS CUARTAS, MARCO ANTONIO
Dirigida por:
  1. Celsa Alonso González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 25 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Julio C. Arce Bueno Presidente
  2. Eduardo Viñuela Suárez Secretario/a
  3. Silvia Martínez García-Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 400371 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral aborda el estudio de la figura del productor musical como nexo entre la inspiración creativa del artista, la tecnología del estudio de grabación, y las aspiraciones comerciales de la compañía de discos. La investigación afronta el análisis de la figura del productor estableciendo diferentes tipologías funcionales en las que se valora tanto su perfil profesional como personal. Aspectos como el liderazgo o la empatía se convierten en factores relevantes en la capacidad de gestionar el ¿colectivo creativo¿ vinculado al estudio de grabación como meta-instrumento. Asimismo se lleva a cabo una revisión histórica de la evolución del estudio de producción musical en España y de los roles profesionales que se establecen entorno a este. Esta base documental precede al desarrollo de una metodología de análisis de la producción musical basada en la representación visual del espacio escénico que se genera durante el proceso de mezcla estéreo y en el que intervienen aspectos tanto musicales como tecnológicos o psicoacústicos, estableciendo posibles pautas para afrontar el análisis discursivo que se genera. La última parte de la investigación tiene como objetivo aplicar la metodología propuesta al estudio de casos, planteando el análisis de cuatro productores considerados referentes dentro de la historia de la industria musical de nuestro país: Alain Milhaud, Maryní Callejo, Rafael Trabucchelli y Jorge Álvarez.