Amores y Venus enseñan músicaa propósito de El Jardín del amor de Rubens

  1. Piquer Sanclemente, Ruth 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Eikón / Imago

ISSN: 2254-8718

Año de publicación: 2018

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 123-142

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/EIKO.73571 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En el famoso lienzo El Jardín del Amor de Rubens (Museo del Prado) se hallan sugerencias iconográficas que van más allá de la representación de una reunión cortesana, o, como han señalado los principales estudiosos, de la alusión al reciente matrimonio del pintor con Helena Fourment. La presencia de un laúd en el centro de la composición nos remite a toda a una serie de influencias iconográficas que hacen que pensemos en la analogía entre el amor y la música, uno de los paradigmas ideológicos y simbólicos más recurrentes de la Edad Moderna, que tuvo su principal referente en el aforismo Amor docet musicam, plasmado en múltiples y variadas imágenes de libros de emblemas y numerosos lienzos. La noción de "el amor enseña música" respondió igualmente a las convenciones sociales sobre el amor y el matrimonio que los ámbitos reformista y también católico difundieron entre los jóvenes de Holanda y los Países Bajos. En el presente texto presentaré una nueva perspectiva sobre la obra de Rubens teniendo en cuenta este contexto

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