Epidemiología lesional en actividades escolares y extraescolares en la Comunidad de Madrid (España)

  1. Óscar Martinez de Quel 1
  2. A. Sánchez Moreno
  3. C. Zamorano Feijóo
  4. Carlos Ayán Pérez 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Año de publicación: 2019

Volumen: 19

Número: 73

Páginas: 151-166

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIMCAFD2019.73.011 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo analizar la epidemiología lesional deportiva de las actividades desarrolladas bajo responsabilidad docente (Educación Física, recreo y actividades extraescolares) en centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Participaron 1.050 estudiantes (edad media 13,9 ± 1,3 años) que cumplimentaron un cuestionario sobre lesiones deportivas. De las 848 lesiones registradas en total, 319 (172 en chicos y 147 en chicas) ocurrieron en actividades desarrolladas bajo responsabilidad docente (0,30 lesiones/estudiante). Las actividades extraescolares fueron el ámbito con mayor promedio de lesiones (0,12 por estudiante). Se observó una mayor incidencia lesional a los 13 años y una menor probabilidad de que las lesiones ocurriesen en los chicos (OR = 0,64 (0,49-0,85); p < 0,05). Los esguinces y las contusiones fueron las lesiones más frecuentes, especialmente en tobillo y rodilla. Un 27,3% de las lesiones impidieron al alumnado participar activamente en las sesiones de Educación Física durante más de tres días.

Referencias bibliográficas

  • Abernethy, L. & MacAuley, D. (2003). Impact of school sports injury. British Journal of Sports Medicine, 37(4), 354-355. https://doi.org/10.1136/bjsm.37.4.354
  • Abernethy, L., MacAuley, D., McNally, O. & McCann, S. (2003). Immediate care of school sport injury. Injury prevention, 9(3), 270-273. https://doi.org/10.1136/ip.9.3.270
  • Arriscado, D., Muros, J. J. Zabala, M. & Dalmau, J. M. (2014). Hábitos de práctica física en escolares: factores influyentes y relaciones con la condición física. Nutrición Hospitalaria, 31(3), 1232-1239.
  • Barrios, L. C., Jones, S. E. & Gallagher, S. S. (2007). Legal liability: The consequences of school injury. Journal of school health, 77(5), 273-279. https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2007.00203.x
  • Benítez, B. R., Soriano, M. & León, A. C. (2010). Prevención de la accidentalidad infantil en Andalucía: aprender a crecer con seguridad. Anales de Pediatría, 73(5), 249-256. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2010.03.009
  • Black, I. E., Menzel, N. N. & Bungum, T. J. (2015). The Relationship Among Playground Areas and Physical Activity Levels in Children. Journal of Pediatric Health Care, 29(2), 156-168. https://doi.org/10.1016/j.pedhc.2014.10.001
  • Carmeli, E., Azencot, S., Wertheim, M. & Coleman, R. (2003). Sports injuries in students aged 12-18 during physical education classes in Israel. Biology of Sport, 20(4), 271-280.
  • Christiansen, C., Andersen, L. B., Ersbøll, A. K., Jespersen, E., Franz, C. & Wedderkopp, N. (2014). Injuries in children with extra physical education in primary schools. Medicine and science in sports and exercise, 46(4), 745-752. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000000152
  • Collard, D. C., Chinapaw, M. J. & Van Mechelen, W. (2009). Design of the iPlay Study. Sports medicine, 39(11), 889-901. https://doi.org/10.2165/11317880-000000000-00000
  • De Baere, S., Lefevre, J., De Martelaer, K., Philippaerts, R. & Seghers, J. (2015). Temporal patterns of physical activity and sedentary behavior in 10–14 year-old children on weekdays. BMC public health, 15(1), 1. https://doi.org/10.1186/s12889-015-2093-7
  • Gautier Vargas, M.& Martínez González, V. (2011). Accidentes y lesiones más frecuentes en edad escolar. Rev Rol Enferm, 34(1), 26-31.
  • Greier, K., Heinzle, A., Nepo, S., Ratschiller, J., Gafriller, R. & Riechelmann, H. (2015). [Safety in Physical Education-A Teacher's Perspective]. Sportverletzung Sportschaden: Organ der Gesellschaft fur Orthopadisch-Traumatologische Sportmedizin, 29(1), 40-45.
  • Grimaud, O., Piette, C., Clappier, P., Deguen, S. & Pommier, J. (2007). Accidents en éducation Archives de pédiatrie, 14(4), 391-393.
  • Gutiérrez-Castañón, E. (2014). Epidemiología de las lesiones deportivas en clase de Educación Física (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid.
  • Gutiérrez-Castañón E. (2008). Lesiones y falta de actividad en Educación Física. Madrid: CV Ciencias del Deporte.
  • Gutiérrez-Castañón, E.; Martínez-de-Haro, V.; Ramos-Álvarez, J.J. y Cid-Yagüe, L. (2018) Injuries in Physical Education of High School. A Problem? Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18 (72), 709-722 http://doi.org/10.15366/rimcafd2018.72.007
  • Gutiérrez-Castañón, E., Valbuena-Láiz, C., Álvarez-Barrio MJ., Cid-Yagüe L., Martínez-de-Haro, V. & Muñoa-Blas J. (2007). Causas de absentismo en Educación Física en ESO, Selección, 16(2), 84-90.
  • Habelt, S., Hasler, SC., Steinbrück, K. & Majewski, M. (2011). Sport injuries in adolescents. Orthop Rev, 3(18), 82-86. https://doi.org/10.4081/or.2011.e18
  • Hatfield, D. P. & Chomitz, V. R. (2015). Increasing Children’s Physical Activity During the School Day. Current obesity reports, 4(2), 147-156. https://doi.org/10.1007/s13679-015-0159-6
  • Menckel, E. & Laflamme, L. (2000). Injuries to boys and girls in Swedish schools: different activities, different results?. Scand J Public Health, 28(2), 132-6. https://doi.org/10.1177/140349480002800209
  • Nauta, J., Martin-Diener, E., Martin, B. W., Van Mechelen, W. & Verhagen, E. (2015). Injury risk during different physical activity behaviours in children: A systematic review with bias assessment. Sports medicine, 45(3), 327-336. https://doi.org/10.1007/s40279-014-0289-0
  • Navascués, J. A., Matute, J., Soleto, J., García, C. M., Hernández, E., Sánchez-París, O., ... &Vázquez, J. (2005). Paediatric trauma in Spain: a report from the HUGM Trauma Registry. EurJ Pediatr Surg, 15(1), 30-37. https://doi.org/10.1055/s-2004-821213
  • Nelson, N. G., Alhajj, M., Yard, E., Comstock, D. & McKenzie, L. B. (2009). Physical education class injuries treated in emergency departments in the US in 1997–2007. Pediatrics, 124(3), 918-925. https://doi.org/10.1542/peds.2008-3843
  • Onís González, E., Varona Pérez, I., Gil Pérez, M., Felici, C. & Embid Pardo, P. (2015). Lesiones no intencionadas en el centro escolar:¿ de qué estamos hablando?. Pediatría Atención Primaria, 17(68), 333-339. https://doi.org/10.4321/S1139-76322015000500008
  • Parrish, A. M., Okely, A. D., Stanley, R. M. & Ridgers, N. D. (2013). The effect of school recess interventions on physical activity. Sports Medicine, 43(4), 287-299. https://doi.org/10.1007/s40279-013-0024-2
  • Pascual, C. M., Pérez, V. R. & Calvo, J. S. (2008). Epidemiología de las lesiones deportivas. Fisioterapia, 30(1), 40-48. https://doi.org/10.1016/S0211-5638(08)72954-7
  • Peltzer, K. & Pengpid, S. (2015). Unintentional injuries and psychosocial correlates among in-school adolescents in Malaysia. International journal of environmental research and public health, 12(11), 14936-14947. https://doi.org/10.3390/ijerph121114936
  • Prange, C. H. & Kühr, J. (1990). Accident and injuries situations in accidents at school and on the way to and from school. Der Unfallchirurg, 93(8), 346-352.
  • Pressley, J. C., Barlow, B., Durkin, M., Jacko, M. S. A., Dominguez, M. D. R. & Johnson, M. L. (2005). A national program for injury prevention in children and adolescents: the injury free coalition for kids. Journal of Urban Health, 82(3), 389-402. https://doi.org/10.1093/jurban/jti078
  • Sosnowska, S. &Kostka, T. (2003). Epidemiology of school accidents during a six school-year period in one region in Poland. Eur J Epidemiol, 18(10), 977-982. https://doi.org/10.1023/A:1025802203726
  • Sun, Y. H., Yu, I. T. S., Wong, T. W., Zhang, Y., Fan, Y. P. & Guo, S. Q. (2006). Unintentional injuries at school in China patterns and risk factors. Accident Analysis & Prevention, 38(1), 208-214. https://doi.org/10.1016/j.aap.2005.09.010
  • Sundblad, G., Saartok, T., Engström, L. M. & Renström, P. (2005). Injuries during physical activity in school children. Scandinavian journal of medicine & science in sports, 15(5), 313-323. https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2004.00419.x
  • Van Sluijs, E. M., McMinn, A. M. & Griffin, S. J. (2007). Effectiveness of interventions to promote physical activity in children and adolescents: systematic review of controlled trials. Bmj, 335(7622), 703. https://doi.org/10.1136/bmj.39320.843947.BE
  • Vaquero, M. & González, J. (2000). Utilidad del registro de lesiones deportivas en el marco escolar. Apunts. Medicina de l'Esport, 35(133), 13-18. https://doi.org/10.1016/S1886-6581(00)75957-3
  • Verhagen, E., Collard, D., Paw, M. C. & Van Mechelen, W. (2009). A prospective cohort study on physical activity and sports-related injuries in 10–12 year-old children. Br J Sports Med, 43(13), 1031-1035. https://doi.org/10.1136/bjsm.2008.055483
  • Videmšek, M., Karpljuk, D., Mlinar, S., Meško, M. & Štihec, J. (2010). Injuries to primary school pupils and secondary school students during physical education classes and in their leisure time. Collegium antropologicum, 34(3), 973-980.