Evidencias teóricas y empíricas entre la psicología positiva de "Seligman" y la psicología humanista-existencial de "Frankl"

  1. SALVINO GOMES, ELISEUDO
Dirigida por:
  1. Antonio Sánchez Cabaco Director/a
  2. José David Urchaga Litago Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 03 de septiembre de 2009

Tribunal:
  1. Florencio Vicente Castro Presidente/a
  2. Alfonso Salgado Ruiz Secretario
  3. Antonio Seisdedos Benito Vocal
  4. José Antonio del Barrio del Campo Vocal
  5. Jose Ramón Yela Bernabé Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 292120 DIALNET

Resumen

Durante mucho tiempo la psicología ha estudiado los traumas, los trastornos y las miserias humanas, en cambio esta investigación doctoral basada en Seligman y Frankl quiere presentar un nuevo enfoque para abordar la psicología del siglo XXI. Ambos teóricos han optado por el optimismo, en contraposición a la desesperanza, al percibir que en algunas personas la felicidad no era un estado tan efímero, sino una forma de vivir. Por lo tanto, a partir de la psicología positiva y de la logoterapia, este estudio intenta comprender la felicidad humana a través de un abordaje científico, lo que juzgamos fundamental a la construcción de un cuerpo teórico consistente sobre el tema y capaz de contribuir al desarrollo de programas de salud mental de carácter preventivo. Investigamos el nivel de satisfacción vital en una muestra de 1.242 sujetos preuniversitarios españoles y brasileños. Para contrastar el objetivo general de esta investigación se han utilizado tres conceptos considerados esenciales para su realización: sentido de la vida, felicidad auténtica y bienestar subjetivo que serán medidos con instrumentos ya validados: el test PIL-Purpose In Life (Propósito de Vida), desarrollado en los Estados Unidos (Crumbaugh, 1969); el SSQ-Signature Strengths Questionnaire (Cuestionario sobre Fortalezas Personales) construido por los profesores Seligman, Park y Peterson (2004) y SLS-Satisfaction with Life Scale (Satisfacción con la vida); esta escala fue desarrollada por los profesores Diener, Emmons, Larsen y Griffin (1985). A partir de la literatura que hemos revisado sobre el sentido de vida y de la felicidad, así como de las evidencias empíricas halladas, podemos afirmar que hay muchos caminos que pueden llevar a una vida con sentido y felicidad. En el primer planteamiento, el camino de los valores en Frankl, requiere que los individuos estén intrínsecamente motivados por la voluntad de sentido en la vida, así como que sus aspiraciones sean coherentes con unas categorías de valores. Derivado del segundo planteamiento -felicidad auténtica- se requiere que los individuos inviertan un esfuerzo constante en potencializar sus fortalezas y virtudes para conseguir el logro de sus metas. Palabras clave: logoterapia - psicología positiva - satisfacción con la vida - felicidad