Libertad como capacidadun análisis filosófico del enfoque de las capacidades de amartya sen con implicaciones sociales y educativas.

  1. CEJUDO CORDOBA, RAFAEL
Dirigida por:
  1. Ramón Román Alcalá Director/a
  2. Fernando Aguiar González Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2004

Tribunal:
  1. Ramón Arturo Vargas-Machuca Ortega Presidente/a
  2. José Luis Cantón Alonso Secretario/a
  3. Gabriel María Pérez Alcalá Vocal
  4. Damián Salcedo Megales Vocal
  5. José Taberner Guasp Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 100695 DIALNET

Resumen

Investigación sobre la filosofía de amartya sen que considera si el llamado enfoque de las capacidades (capabilities approach) propuesto por este autor representa una teoría universalizable de la libertad, en el sentido de permitir la realización de juicios sobre la libertad de los estados sociales sensibles a las diferencias axiológicas, económicas y culturales. Para ello se delimita y sistematiza el enfoque de las capacidades mediante el enfoque informacional (informational approach), precisando cuáles son los elementos que lo forman, sus funciones y límites, e integrando el enfoque de las habilitaciones (entitlement approach) dentro del más amplio enfoque de las capacidades. Asimismo, se estudian cuáles son los requisitos informacionales que ha de cumplir el enfoque de las capacidades para proporcionar una noción válida de libertad, que hemos denominado libertad como capacidad. Finalmente, se integra la libertad como capacidad en el resto del pensamiento seniano sobre la libertad, con el fin de comprobrar el rendimiento de la teoría así obtenida en distintos ámbitos tratados por sen. Defendemos que la libertad como capacidad gana gran parte de su potencia teórica al conectarse con las teorías senianas de la elección social, el desarrollo y los derechos. Bajo esta perspectiva más amplia evaluamos sus posibilidades y límites en las sociedades pluriculturales y en el ámbito educativo.