La inserción exterior de España requiere una redefinición estratégica
-
1
Real Instituto Elcano
info
ISSN: 1696-3466
Año de publicación: 2014
Número: 1
Tipo: Documento de Trabajo
Otras publicaciones en: Análisis del Real Instituto Elcano ( ARI )
Resumen
La apertura y, por tanto, el aumento de la presencia global de España de las últimas dos décadas han sido rápidos, superior incluso a los de otros países con marcados procesos de internacionalización como Estados Unidos y Portugal. Este crecimiento acelerado de la presencia global puede ser interpretado como un éxito en el sentido de que el principal objetivo, tras la transición a la democracia, era el de reinsertar a España en la comunidad internacional. No obstante, en un orden mundial muy diferente al del final de la Guerra Fría, la naturaleza de las presencias global y europea de España muestran signos de debilidad que requieren de una redefinición estratégica de su posicionamiento exterior: un alto peso de las variables de bienes primarios y servicios frente a las manufacturas en lo que se refiere a la presencia económica y del turismo o los deportes frente a la tecnología o la educación en la dimensión blanda de presencia.