La inserción exterior de España requiere una redefinición estratégica

  1. Iliana Olivié 1
  2. Manuel Gracia 1
  1. 1 Real Instituto Elcano
    info

    Real Instituto Elcano

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01xd8r467

Revista:
Análisis del Real Instituto Elcano ( ARI )

ISSN: 1696-3466

Año de publicación: 2014

Número: 1

Tipo: Documento de Trabajo

Otras publicaciones en: Análisis del Real Instituto Elcano ( ARI )

Resumen

La apertura y, por tanto, el aumento de la presencia global de España de las últimas dos décadas han sido rápidos, superior incluso a los de otros países con marcados procesos de internacionalización como Estados Unidos y Portugal. Este crecimiento acelerado de la presencia global puede ser interpretado como un éxito en el sentido de que el principal objetivo, tras la transición a la democracia, era el de reinsertar a España en la comunidad internacional. No obstante, en un orden mundial muy diferente al del final de la Guerra Fría, la naturaleza de las presencias global y europea de España muestran signos de debilidad que requieren de una redefinición estratégica de su posicionamiento exterior: un alto peso de las variables de bienes primarios y servicios frente a las manufacturas en lo que se refiere a la presencia económica y del turismo o los deportes frente a la tecnología o la educación en la dimensión blanda de presencia.