La música griega en el comentario a la "Harmonia" de Tolomeo de Porfirio
- Bobo de la Peña, Miguel
- Lucía Rodríguez-Noriega Guillén Director
Universidade de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 22 de xaneiro de 2016
- Alberto Bernabé Pajares Presidente
- Luis Alfonso Llera Fueyo Secretario/a
- Esteban Antonio Calderón Dorda Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El objeto de esta tesis es el estudio, traducción y comentario del Comentario a la ‘Harmonía’ de Tolomeo de Porfirio de Tiro (s. III d.C.), así como de la Harmonía de Tolomeo (s. II d.C.), la obra comentada por Porfirio. La tesis implica, en primer lugar, un profundo estudio filológico del texto, basado en las dos únicas ediciones del mismo, la de J. Wallis (editio princeps, 1699), y la de I. Düring (1932). Dicho estudio se hacía necesario a causa de las limitaciones de ambas ediciones: las de la primera, debidas al reducido número de manuscritos de que dispuso el editor; las de la segunda, por el descuido con que fue llevada a cabo por Düring, en cuyo texto abundan tanto los errores como las erratas, y cuya puntuación es en ocasiones absolutamente desconcertante, hasta el punto de hacer casi incompresible el texto. La tesis ofrece, en consecuencia, un texto griego que trata de subsanar todas estas dificultades. Además, como parte del trabajo filológico llevado a cabo, se han acotado de nuevo las múltiples citas de otros autores incluidas en el Comentario, que constituyen uno de los valores más señalados del mismo. El trabajo incluye, enfrentada con el texto griego, una traducción al español del Comentario de la Harmonía. Esta traducción, la primera que se hace de la obra a cualquier lengua moderna, posibilitará el acercamiento de los estudiosos de la música griega antigua al pensamiento musical no sólo de Porfirio y Tolomeo, sino de los autores citados por Porfirio, que sólo conocemos, en muchos casos, precisamente gracias a estas citas. El apartado más voluminoso de la tesis es el destinado a comentario, en el que se analizan y discuten todos aquellos aspectos de la obra de Porfirio, y también de la de Tolomeo, cuya comprensión resulta problemática, o que, por distintas razones, son objeto de debate entre los estudiosos. En especial es de destacar el análisis de los contenidos filosóficos, musicales y matemáticos tanto de la Harmonía de Tolomeo como del Comentario a la misma de Porfirio. Además, en nuestro comentario se da puntualmente cuenta de los diversos problemas textuales encontrados, proponiéndose una solución, cuando ha sido posible, para cada uno de ellos. La tesis se completa con un capítulo dedicado a conclusiones, en el que se resumen las aportaciones más destacadas del estudio en su conjunto, y se cierra con la pertinente bibliografía.