Mujeres del teatro español entre 1918-1936Halma Angélico y la búsqueda de la humanidad

  1. Limic, Tijana
Dirigida por:
  1. Amelina Correa Ramón Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 12 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Marta Palenque Presidente/a
  2. Encarna Alonso Valero Secretario/a
  3. José Enrique Serrano Asenjo Vocal
  4. Rebeca Sanmartín Bastida Vocal
  5. María Pilar Núñez Delgado Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN La tesis doctoral tiene como antecedente directo el trabajo que realicé para obtener el Diploma de Estudios Avanzados dentro del programa de Doctorado El Veintisiete desde Hoy en la Literatura Española e Hispanoamericana (La Edad de Plata), donde abordé la presencia de las mujeres en la revista La Gaceta Literaria. De las autoras documentadas decidí profundizar en Halma Angélico (María Francisca Clar Margarit) por cuatro razones principales: 1) lo relativamente poco estudiado que está su trabajo; 2) la actualidad que parecen tener sus obras; 3) las polémicas que genera¬ron en su momento y 4) los recelos con que ha sido visto el activismo feminista de la autora. Podría decirse que Halma Angélico no es hoy una intelectual desconocida del todo. Su impronta ha sido recogida por distintos investigadores e investigadoras; sin embargo la mayoría de estos trabajos sólo hace mención a la ficha biográfica de la autora o, acaso, una breve reseña de sus obras teatrales. Las visiones más completas sobre la vida y obra de Halma Angélico han sido aportadas por Pilar Nieva de la Paz, quien ha estudiado sistemáticamente a la autora y ha realizado una exhaustiva revisión de fuentes primarias, razón por la que sus ideas suelen estar citadas en los otros textos. A ella debemos los principales análisis de las obras teatrales de la autora. La producciónintelectual de Halma Angélico, en cambio, no se limita al teatro. Incluye obras narrativas (novelas y cuentos) y artículos para la prensa española e hispanoamericana. Como menciona Ivana Rota, estas facetas también muestran el interés de la autora por una serie de temas que ella considera prioritarios y que llegan a ser una constante en su producción (los derechos de la mujer, la maternidad, la autodeterminación femenina, matizados por un sentido religioso que convive con posiciones políticas a veces radicales); pero poco se ha escrito al respecto. Al poco interés por el trabajo de Halma Angélico se suma la falta de consenso sobre los valores de su obra. En su época la crítica no fue muy benevolente con ella, o estuvo muy dividida. Curiosamente, la crítica negativa más contundente que recibió Halma Angélico provino de hombres, posicionados en claro enfrentamiento con el locus de enunciación de esta autora, esto es, a la burguesía y al catolicismo. A aquellas críticas desfavorables se suma que, quienes han recuperado sus obras y han valorado su trabajo en épocas más recientes, lo han hecho desde perspectivas parcializadas que no dan constancia de los aportes de su obra en tanto pensadora crítica católica, no se han ocupado por las obras donde el debate teológico sería central. De hecho, en no pocas ocasiones se hace referencia al carácter conservador. La tesis propone una sistematización sobre la vida y obra de esta autora que pretende promover una mirada más amplia alos valores de la autora en su integridad, como mujer feminista y pensadora crítica dentro del catolicismo. Para ello comienza por un marco teórico donde se cuestiona la hegemonía que han tenido los paradigmas feministas occidentales, y se llama la atención sobre la necesidad de descolonizar los feminismos y promover diálogos feministas interepistémicos. Posteriormente se aportan elementos para repensar la historiografía del feminismo español, que ha sido formulada desde posiciones claramente sesgadas que muestran al adjetivo `católico¿ con un sentido universalmente negativo y ahistórico, como si vindicación y catolicismo fueran conceptos irreconciliables, al tiempo, que presenta a las mujeres católicas críticas como casos excepcionales. En este sentido se trata de mostrar que existen hilos conductores de una teología feminista crítica que va desde el renacimiento hasta las décadas de 1920 y 1930, en que se desarrolla la actividad intelectual de Halma Angélico. Para comprender la obra de la autora se procede a un análisis general del contexto histórico, social y cultural que en ella influyó. Finalmente se hace una revisión el estado del conocimiento de la obra de Halma Angélico, se perfilan algunos puntos sobre su historia de vida, se analiza el impacto de la autora en la sociedad (a partir de su reflejo en la prensa escrita) y se analiza cómo todo lo anterior queda reflejado en sus cuentos.