Commodification and digital political participationThe “15-M Movement” and the collectivization of the internet

  1. Robles, José Manuel 1
  2. Córdoba-Hernández, Ana María 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
  2. 2 Universidad de La Sabana, Colombia
Revista:
Palabra Clave

ISSN: 2027-534X 0122-8285

Año de publicación: 2018

Volumen: 21

Número: 4

Tipo: Artículo

DOI: 10.5294/PACLA.2018.21.4.3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo de este artículo es analizar un proceso emergente en la sociedad red: la mercantilización del Internet y la comunicación política. Esta estrategia de capitalismo tecnológico está cada vez más presente en las vidas de los ciudadanos de todo el mundo y representa un nuevo desafío para el pensamiento crítico. En este artículo mostraremos el debate sobre este proceso y señalaremos algunos ejemplos. Sin embargo, a pesar de la existencia de este proceso de mercantilización, la sociedad no está adoptando una actitud pasiva. Por el contrario, existen casos de movimientos sociales, como el español 15-M, que identificó este proceso y diseñó una estrategia para tratar de revertirlo. No obstante, pese a los esfuerzos de este movimiento, muchos de los logros del 15-M contra la mercantilización han perdido su validez. En este trabajo revisamos el estado actual del debate sobre la comercialización de la política y, a través de un estudio cualitativo, mostramos cómo el 15-M definió este proceso y estableció instrumentos para combatirlo. En las conclusiones discutimos este proceso y mostramos su situación actual en España.

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