Estrategias de acceso a la lengua escrita de los alumnos sordos en la educación obligatoria

  1. PEREZ SANCHEZ, MARÍA ISABEL
Dirigida por:
  1. Ana Belén Domínguez Gutiérrez Director/a
  2. María Teresa Llorente Arcocha Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 09 de diciembre de 2005

Tribunal:
  1. Jesús Alegría Presidente/a
  2. Alfonso Salgado Ruiz Secretario
  3. María Clemente Linuesa Vocal
  4. María Soledad Carrillo Gallego Vocal
  5. Gerardo Pastor Ramos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 134118 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

A lo largo del último siglo las investigaciones sobre los niveles de lengua escrita del alumnado con sordera han sido abundantes y muestran de manera reiterada el bajo nivel alcanzado por esta población al terminar la enseñanza obligatoria. A la vista de estos resultados nuestro proyecto tiene como propósito fundamental profundizar en el estudio de la lengua escrita de los alumnos sordos en la educación obligatoria. Sin embargo y teniendo en cuenta, que uno de los retos más importantes de fututo que se nos presenta actualmente en la investigación y educación de los alumnos sordos, es la importancia de los implantes cocleares, uno de los objetivos de esta investigación ha sido estudiar las habilidades de lengua escrita de los alumnos sordos con implante coclear y a analizar la repercusión de la edad de colocación en su aprendizaje. Han participado 71 alumnos sordos de 6 a 16 años de los cuales el 46,5% no utiliza un IC frente al 53,5% que tienen un IC. Los resultados de nuestro trabajo muestran que los alumnos con implante acceden en mejores condiciones a la lengua escrita, tienen un progreso lector y unas habilidades lectoras que se parecen más a los alumnos oyentes que a los alumnos sordos sin implante. Los datos ponen también de manifiesto que existen diferencias en función de la edad de colocación del implante, de tal manera que el acceso a la lengua escrita y el progreso de estos alumnos es mejor cuando el implante se realiza antes de los 3 años que cuando es posterior a esa edad. El reto de futuro es seguir realizando investigaciones sobre la repercusión de los esta ayuda técnica en el aprendizaje de la lengua escrita y, más concretamente, la repercusión de los implantes cocleares precoces.