Bullying and depressionthe moderating effect of social support, rejection and victimization profile

  1. Palomares Ruiz, Ascensión 1
  2. Oteiza-Nascimento, Arantxa 2
  3. Toldos, Mª Paz 3
  4. Serrano-Marugán, Isabel 4
  5. Martín-Babarro, Javier 5
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Educación de Albacete
  2. 2 IES Alonso Quijano, Alcalá de Henares, Madrid (Spain)
  3. 3 E. Humanidades y Educación, Instituto Tecnológico y E. Superiores, Monterrey (México)
  4. 4 Facultad de Psicología, UNED (Spain)
  5. 5 Facultad de Psicología, Universidad Complutense (Spain)
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Ano de publicación: 2019

Título do exemplar: January

Volume: 35

Número: 1

Páxinas: 1-10

Tipo: Artigo

DOI: 10.6018/ANALESPS.35.1.301241 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Las relaciones dentro del grupo de iguales pueden conformarse como factores influyentes en la prevalencia de los episodios de acoso escolar. Esta investigación tiene como objetivo analizar el efecto del acoso escolar sobre los niveles de depresión de las víctimas y en qué medida se ve afectado por el apoyo social, el estatus en el grupo y por el perfil de la victimización. Se calcularon varios modelos de regresión jerárquica lineal, en una muestra de 1063 alumnos, entre 10 y 14 años (47.8 % de chicas; M = 11.59 años, DT = 1.21 años), de 10 centros educativos de la Comunidad de Madrid. Se observó el grado de influencia de las variables estudiadas: falta de apoyo social, rechazo de los pares, conductas de retraimiento y de impulsividad, y la relación de todas ellas con la victimización y la depresión. Los resultados revelaron la influencia de la falta de apoyo social en los alumnos victimizados sobre la depresión. Sin embargo, el rechazo de los iguales no mostró influencia sobre los niveles de depresión de las víctimas. Además, las víctimas con características de tipo internalizante mostraron una mayor asociación con la depresión que las víctimas con características externalizantes.

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