Enseñando Arqueología… ¿Hay algo que decir?

  1. Gonzalo Ruiz Zapatero 1
  1. 1 Departamento de Prehistoria UCM
Revista:
Arqueoweb: Revista sobre Arqueología en Internet

ISSN: 1139-9201

Año de publicación: 1998

Número: 0

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arqueoweb: Revista sobre Arqueología en Internet

Resumen

La enseñanza de la Arqueología en la Universidad no ha merecido apenas atención entre la comunidad profesional. Se ofrece aquí una evaluación del estado de la cuestión y se propone algunas alternativas para promover el interés y la mayor valoración de la enseñanza de la disciplina.

Referencias bibliográficas

  • ABAD, L. (1993): "La arqueología y los nuevos planes de estudio". Revista d´Arqueología de Ponent 3 : 347-349.
  • ABAD, L. (1995): "Arqueología, universidad e investigación". Actes de les Jornades d´Arqueologia (Alfàs del Pi, 1994): 303-313. Valencia.
  • ALONSO, N.; JUNYENT, E.; LAFUENTE, A.; LÓPEZ, J.; PÉREZ, A.; RAFEL, N. y RUIZ DE ARBULO, J. (1993): "Arqueologia i Universitat: problematica actual i perspectives de futur". En VV.AA. II Jornades sobre la situació professional en l´Arqueologia (Barcelona 1993). Col.légi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciencies de Catalunya, Diputació de Barcelona. Barcelona.
  • AQUILUÉ, X. y DUPRÉ, X. (1995): "El estado actual de la Arqueología Clásica en España. Algunos comentarios". En J. Gómez Pallarés y J.J. Caerols Pérez (eds.) Reflexiones sobre las Ciencias de la Antigüedad en España: 48- 66. Ediciones Clásicas. Madrid.
  • AUSTIN, D. (1987): "The future of archaeology in British Universities". Antiquity 61.
  • BAHN, P. (1989): Bluff your way in Archaeology. Ravette Books. Londres.
  • BARANDIARÁN, I.; DELIBES, G. y FERNANDEZ-MIRANDA, M. (1990): "Situación actual y perspectivas en docencia e investigación para el Area de Prehistoria". En Seminario de la UIMP sobre Situación y Perspectivas en Docencia e Investigación en Ciencias Históricas (junio de 1988).
  • BINFORD, L. R. (1984): Faunal Remains from Klasies River Mouth. Academic Press. San Francisco.
  • BOIVIN, N. (1997): "Insidious or just boring? An examination of academic writing in archaeology". Archaeological Review from Cambridge 14(2): 105-125.
  • CAMPBELL, E. (1993): "Multimedia for Teaching Archaeology Undergraduates: the TLTP Project". Archaeological Computing Newsletter 36: 12-16.
  • CAMPBELL, E. (1996): "Using Hypermedia in Archaeology Undergraduate Teaching: the TLTP Archaeology Consortium". En T. Higgins, P. Main y J. Lang (eds.) Imagining the Past: 159-164. British Museum Occasional Paper 114. Londres.
  • CASTIELLA, A. (1998): "Arqueología y Autonomías: el caso de Navarra". Cuadernos de Arqueología Universidad de Navarra 6: 165-199.
  • CLEMENT, G. (1994): "Evolution of a species: Science Journals Published on the Internet". Database, The Magazine of Electronic Database Reviews 17(5): 28-43.
  • COLLIS, J. (1995): "Celts, power and politics: whither Czech archaeology?". En M. Kuna y N. Venclová (eds.) Whither Archaeology? Papers in Honour of Evzen Neustupny: 82-92. Institut of Archaeology. Praga.
  • CRONIN, B. y HERT, C. A. (1995): "Scholarly Foraging and Network Discovery Tools". Journal of Documentation 51(4): 388-403.
  • CHIPPINDALE, Ch. (1997): "Editorial". Antiquity 71: 1-7.
  • DANIELS, S. y DAVID, N. (1982): The Archaeology Workbook. Edimburgh University Press. Edimburgo.
  • DÍES CUSÍ, E. (1995): "La aparición del profesional liberal en arqueología". Actes de les Jornades d´Arqueologia (Alfàs del Pi, 1994): 313-328. Valencia.
  • DOSSIER (1997): La recensió com a element de reflexió crítica i d'avaluació , Revista d´Arqueologia del Ponent 7: 273-286.
  • EDITORIAL (1992): "Arqueología Práctica. La asignatura pendiente". Revista de Arqueología 134: 5.
  • EDITORIAL (1998): "Aragón y Pompeya". Heraldo de Aragón, 12 de julio de 1998.
  • EIROA, J. J. et al. (1989): "Apuntes de Tipología Prehistórica". Universidad de Murcia. Murcia.
  • ESTÉVEZ, J. (1994 ): "I beg you pardon (Meditación con algunos pareados sobre la crítica de autores, tal como viene publicada en algunas revistas)". Arqritica 7: 20-22.
  • FAGAN, B.M. (1977): "Genesis I.1; or Teaching Archaeology to the Great Archaeology-Loving Public". American Antiquity 42(1): 119-125.
  • FAGAN, B. M. y MICHAELS, G.H. (1992): "Anthropology 3: An Experiment in the Multimedia Teaching of Introductory Archaeology". American Antiquity 57(3): 458-466.
  • GAUSSEN, J. (1992): "La Préhistoire. Pitié pour les lecteurs". Paleo 4: 9-10.
  • GRACIA ALONSO, F. y MUNILLA CABRILLANA, G. (1995): Protohistoria Mediterránea. Colección Textos Docentes 37. Universidad de Barcelona. Barcelona.
  • GRIFFITHS, J. (1992): "Field Archaeology and the Professional Training. Excavation at the University". EUTOPIA I (1): 89-95.
  • HAY, I. (1994): "Notes of Guidance for Prospective Speakers". Journal of Geography in Higher Education 18 (1): 56-65.
  • HOLL, A. (1983-84): "Brèves considerations sur l´enseignement de la prehistoire africaine en France". Nouvelles de l´Archéologie 14: 8-13.
  • HOOPES, J. W. (1998): "Surfing the Syllabi: Online Resources for Teaching Archaeology". Society for American Archaeology Bulletin 16(2): 18-20.
  • JUNYENT, E. (1993): "Arqueología i reforma dels plans d´estudis". Revista d´Arqueología de Ponent: 336-338.
  • LAFON, X. (1991): "L´Archéologie a l´Universite". Les Nouvelles de l´Archéologie 43: 21-23.
  • LEVILLON, S. (1993): "Pendant les fouilles, la formation continue. De l´enseignement en general et des techniques de l´archéologie... en particulier". Les Nouvelles de l´Archéologie52: 5-8.
  • LOCK, G. R. y DALLAS, C.J. (1990): "Compact Disc-Interactive. A New Tehcnology for Archaeology?". Science and Archaeology 32: 5-14.
  • LULL, V. (1993) : "La materia ‘prehistoria’". Revista d´Arqueología de Ponent 3: 339-344.
  • LUZÓN NOGUÉ, J.Mª (1998): "Lo que ahorremos en gastos lo perderemos en gloria". El punto de las Artes, 17- 31 julio de 1998.
  • MARTIN, F. y SWIFT, D. (1996): "What can CD-ROMs do for us?". Teaching Geography,enero: 20-23.
  • MARTÍN DE LA CRUZ, J.C. (1994): "Prehistoriadores y Arqueólogos en los nuevos planes de estudios". Boletín del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Madrid 55: IV-V.
  • MARTÍNEZ DE MADARIAGA, R. y ARROY FERNANDEZ, D. (1994): "Aproximación a Internet y su impacto en las bibliotecas y servicios de información". Revista de Documentación Científica 17(3): 277-289.
  • MARTÍNEZ NAVARRETE, Mª I. (1990): "La Prehistoria española en los últimos cincuenta años: teoría y práctica". Hispania 175: 439-457.
  • McHUGH, W. (ed.) (1977): The Teaching of Archaeology. Southern Illinois Press. Carbondale.
  • MICHAVILA, F. Ed. (1998): Experiencias y consecuencias de la evaluación universitaria (estrategias de mejora en la gestión). Fundación Universidad-Empresa. Madrid.
  • MILLET, M. (1987): "Universities and the future of Archaeolgy in Britain". En M. Mytum y K. Waugh (eds.) Rescue Archaeology - What´s Next?. York.
  • MUÑOZ, A. Mª (1989): Arqueología y Universidad. Lección inaugural del curso académico 1989-90. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia.
  • O´FLAHERTY, B. (1988): "Teaching of Archaeological Excavations - A new Iniatiative". Archaeological Computing Newsletter 15: 4-8.
  • ONGIL, Mª I.; SAUCEDA, M.I.; ALONSO, A.; CERRILLO, E. y FERNÁNDEZ, J.M. (1992): "La Universidad y la formación del arqueólogo". I Jornadas sobre la situación Profesional en la Arqueología (Barcelona 26-28 marzo 1987): 129-132. Col. legi Oficial de Doctors y Llicenciats de Catalunya. Barcelona.
  • PELLICER, M. (1995): Tras la identidad de la Arqueología. Patronato de la Cueva de Nerja. Nerja (Málaga).
  • PIPPIN, D. J. (1997): "At the Front of the Class: Developing Your Teaching Skills". Society for American Archaeology Bulletin 15(5): 24-25.
  • PRICE, D. y GEBAUER, G. (1989): Adventures in Fugawiland: A Computer Simulation in Archaeology. Mayfield Publishing Company. Mountain View.
  • QUEROL, Mª A. (1997): "La Arqueología en las Universidades españolas". Boletín de Patrimonio Histórico 22: 15-18.
  • QUINTANILLA, A. (1998): "El reto de la calidad en las universidades". En J. Porta y M. Lladonosa (coords.) La Universidad en el cambio de siglo: 79-101. Alianza. Madrid.
  • RAFEL I FONTANALS, N. (1992): "Anotacions sobre el paper de la Universitat en l´Arqueología Catalana els darrers anys". Cota Zero 8: 37-41.
  • RAHTZ, S.; RICHARDS, J.; SHENNAN. S. y O´FLAHERTY, B. (1992): "The development of computer-based resources for teaching archaeology". En D.S. Miall (ed.) Humanities and the computer: new directions: 193- 203. Clarendon Press. Oxford.
  • REECE, R. (1987): "Teaching Archaeology as Perpetual Revolution". Archaeological Review from Cambridge 6(2): 175-180.
  • REECE, R. (1996): "Real Archaeology?". Papers from the Institute of Archaeology 7: 1-4.
  • REID, J.J. (1991): "On the Language of Archaeology". American Antiquity 56(3): 387-388.
  • RINCÓN, Mª A. del (1992): "L´ensenyament de l´Arqueología a la Universitat". Cota Zero 8: 31-36.
  • ROUSE, I. (1979): "The Teaching of Archaeology". American Antiquity 44(4): 800-802.
  • RUIZ DE ARBULO, J. (1997): "Arqueología universitaria y actividad profesional a fines del siglo XX". En G. Mora y M. Díaz-Andreu (eds.) La cristalización del pasado: Génesis y desarrollo del marco institucional de la Arqueología en España: 657-665. Universidad de Málaga-Centro de Estudios Históricos, CSIC. Málaga.
  • RUIZ ZAPATERO, G. (1987): "La recensión de publicaciones arqueológicas: S.O.S.". Trabajos de Prehistoria 44: 313-321.
  • RUIZ ZAPATERO, G. (1991): "Arqueología y Universidad: la "reproducción" del sistema". Revista de Arqueología 118: 6-7.
  • RUIZ ZAPATERO, G. (1993): "La organización de la Arqueología en España". En Mª I. Martinez Navarrete (ed.) Teoría y Práctica de la Prehistoria: Perspectivas desde los Extremos de Europa: 45-73. Universidad de Cantabria. Madrid / Santander.
  • SALLE, A. (1991): "Guide de l´etudiant en Archéologie". Archéologie 271: 58-67.
  • TAUBES, G. (1996): "Science Journals Go Wired". Science 271: 764-766.
  • TILLEY, Ch. (1993): "Prospecting Archaeology". En Ch. Tilley (ed.) Interpretive Archaeology:395-416. Berg. Providence / Oxford.
  • WISEMAN, J. (1983): "Conflicts in Archaeology: Education and Practice". Journal of Field Archaeology 10: 1-9.
  • WISEMAN, J. (1989): "Archaeology Today: from the classroom to the Field and Elsewhere". American Journal of Archaeology 93: 437-444.
  • YOUNG, Ch. (1998): "Giving Oral Presentations". Journal of Geography in Higher Education22(3): 263-268.