Al-AndalusCentro de transferencia de los conocimientos químicos y alquímicos entre oriente y occidente

  1. FATOU REGUERA, FERMÍN
Supervised by:
  1. Guillermina Galán Alfonso Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 10 December 2007

Committee:
  1. Benito del Castillo García Chair
  2. Antonio Ramos Carrillo Secretary
  3. Francisco Javier Puerto Sarmiento Committee member
  4. Agustín García Asuero Committee member
  5. María Teresa Montaña González Committee member

Type: Thesis

Teseo: 140611 DIALNET lock_openIdus editor

Abstract

El Título de la Tesis hace referencia al conjunto de conocimientos químico/alquímicos que llegaron o salieron de La Península Ibérica y las Baleares en el período comprendido entre 711 y 1492 y que relacionaron a Oriente y Occidente. Al comienzo de la tesis se hace una breve introducción sobre la Alquimia: su concepto, sus finalidades, su origen como práctica y el origen de su término, los períodos de la Química, los de la Alquimia y la compleja relación entre Química y Alquimia. Se aborda la alquimia alejandrina por lo que tuvo de fundamento para la alquimia islámica oriental, la influencia de la filosofía griega en relaicón a la constitución de la materia o la importancia del número, las coincidencias entre las alquimias chinas, egipcias y dela India y la influencia de las técnicas egipcias. También se reseñan las aportaciones de los principales alquimistas alejandrinos: Marái de la judía. Zósimo, Olimpiodoro y Cleopatra. La religión es el motor que produce el centrifugado de los conocimientos anteriores desde Alejandría, Atenas, Palestina hasta llegar a Jundishapur o Ctesifonte y unirse allí a los conocimientos antiquísimos de los harranianos, para juntos ser incorporados por el Islam. Árabe e Islam serán el vehículo y el marco de una transferencia de conocimientos que llegó y se reelaboró en el Imperio Islámico oriental. La al quimia oriental conoce el texto fundacional del a Tabula Smaragdina, el texto anónimo que la Turba Philosophorum y el importante trabajo de Jabir y Al-Razi, el discutible en materia alquímica de Avicena y la aportación al hermetismo de los hermanos de la Pureza. La expansión islámica llegará en menos de 100 años de la muerte del Profeta hasta el Sur de Francia y se encontrará en la Península Ibérica una base constituida pro numerosas e importantes culturas: ibero-tartésicoa, fenicia, griega, celta, romana, sueca, vándala allana y visigoda, Para mostrar la fertilidad del sustrato sobre el q