La repetición de curso a debateun estudio empírico a partir de PISA 2015

  1. Delia Arroyo Resino 1
  2. Israel Alexander Constante Amores 2
  3. Inmaculada Asensio Muñoz 2
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
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    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

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  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2019

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 69-92

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.22479 SCOPUS: 2-s2.0-85069884357 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La repetición de algún curso académico es una de las grandes preocupaciones del sistema educativo español, porque su tasa duplica el promedio de los países de la OCDE y la Unión Europea, lo que resulta muy costoso, y porque es una medida de calidad controvertida, ya que, lejos de lograr la nivelación pretendida, incluso aparece asociada en la investigación con el fracaso escolar. En este trabajo se pretende estudiar empíricamente el fenómeno, identificando las variables que determinan el perfil del estudiante repetidor y no repetidor y aquellos predictores que más inciden en la probabilidad de repetir. Para ello, se ha partido del cuestionario de contexto del estudiante proporcionado por el informe de PISA 2015 de la OCDE para España, que ofrece información sobre variables vinculadas con los antecedentes del estudiante, procesos y medidas no cognitivas, y que permite identificar claramente al estudiante que ha repetido algún curso en primaria y/o secundaria y al que no. Los datos se han analizado con la técnica de árboles de decisión y mediante regresión logística binaria. Los resultados muestran que las variables que mejor discriminan entre los perfiles del estudiante repetidor y del no repetidor son las aspiraciones educativas y el haber cursado una materia de ciencias el curso anterior. La principal conclusión del estudio es que la probabilidad de repetir se asocia más con variables de procesos (tiempo de aprendizaje y currículum), que, con variables vinculadas a los antecedentes del estudiante, en contra de lo que se ha venido perpetuando a través de la literatura. Esto supone un distanciamiento de las variables que tradicionalmente se han relacionado con la repetición y la aportación de evidencia empírica favorable a la apertura de una nueva perspectiva educativa, basada en el abordaje de la repetición de curso desde un enfoque menos socioeconómico y más pedagógico

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