Las Metamorfosis de Ovidioorigen, argumentos, estructuras e influencias en el cine americano de cambio de milenio

  1. MUÑOZ PÉREZ, ALMUDENA
Dirigida por:
  1. Pedro Sangro Colón Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 17 de abril de 2015

Tribunal:
  1. José Antonio Pérez Bowie Presidente/a
  2. Asunción Escribano Hernández Secretario/a
  3. José Luis Sánchez Noriega Vocal
  4. Inmaculada Gordillo Álvarez Vocal
  5. Xavier Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 385031 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

La búsqueda de relatos repetitivos a lo largo de la Historia de las narraciones es el hilo conductor de esta investigación. Tomando como punto de partida el poema Las metamorfosis del autor romano Ovidio, se propone un seguimiento de los cambios y repeticiones acaecidas en el medio cinematográfico estadounidense de comienzos del siglo XXI, cuyos rasgos socioculturales y políticos tienden cabos entre pasado y presente. La recopilación de elementos afines entre distintas épocas y ramas artísticas se estructura de este modo en grandes bloques: una primera aproximación al concepto, aplicaciones y evolución del concepto biológico y narrativo de la metamorfosis. Un segundo retrato exhaustivo del poeta Ovidio, su importancia en su contexto, su relación con obras previas y posteriores y la justificación de su elección para este trabajo y como representante más universal del tema argumental de las transfiguraciones. Un tercer análisis de las coordenadas temporales que sirven de marco: las evoluciones e involuciones experimentadas en el cine estadounidense como arte e industria, el balance de la posible importancia de las circunstancias socioeconómicas que rodean a la realización de las historias audiovisuales, así como el creciente peso del papel tecnológico, parejo al mantenimiento de los contenidos clásicos. El cuarto bloque de la tesis constituye la mitad del trabajo elaborado: trece estudios comparativos entre mitos ovidianos y películas representantes de dichos mitemas y argumentos en la época y nacionalidad de estudio señalados. Mediante este procedimiento, se analiza la pervivencia de historias repetitivas en diversos tiempos y países, así como su transformación constante entre las diversas ramas artísticas y el grado de depuración y novedad que han alcanzado en el medio cinematográfico de la industria más poderosa del momento presente, a fin de comprobar que los fondos y las formas mantienen su ciclo de metamorfosis entre autores y audiencias.