La obra audiovisual de Patricia Ferreira desde un nuevo modelo de análisis

  1. Pérez Morán, Ernesto
Dirigida por:
  1. María Rosa Pinto Lobo Directora

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 21 de abril de 2012

Tribunal:
  1. Eduardo Rodríguez Merchán Presidente
  2. Pedro Sangro Colón Secretario/a
  3. Pedro Javier Pardo García Vocal
  4. Luis Miguel Pedrero Esteban Vocal
  5. José Luis Sánchez Noriega Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 326320 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

La obra audiovisual de Patricia Ferreira desde un nuevo modelo de análisis es un análisis textual de la filmografía de ficción ¿y parte de los documentales¿ de la cineasta madrileña. Lejos, no obstante, de centrarse única y exclusivamente en esta obra, la tesis doctoral plantea un nuevo modelo de estudio para obras audiovisuales. El método, llamado sincréticamente `plano a plano¿, consiste en analizar cada uno de los planos de las películas de Ferreira y estudiar en todos ellos hasta 22 aspectos, englobando desde las categorías pertenecientes al lenguaje cinematográfico como las distintas interpretaciones de sentido o los errores detectados. Nunca antes se había realizado una disección tal, teniendo como referente los decoupages desarrollados en los años 60 por la crítica francesa, y, llevando esta filosofía hasta el extremo, los apéndices aportan una pequeña muestra de lo que es una base de datos con más de 3500 planos desbrozados en su totalidad. En cuanto al esquema de la Tesis, el cuerpo teórico a modo de introducción precede al recorrido lineal y analítico de los tres largometrajes de ficción de Ferreira (Sé quién eres, El alquimista impaciente y Para que no me olvides), un cortometraje (El secreto mejor guardado) y dos documentales (Señora de y Al otro lado del silencio). A estos capítulos les sigue un estudio transversal de todas las obras, depurando tanto el contenido de las páginas previas como el que se encuentra en la base de datos. Finalmente la tesis prueba la eficacia de este tipo de análisis y plantea una propuesta metodológica aplicable a distintas formas de expresión audiovisuales, con el fin de que esta investigación siga viva y a disposición de cualquier persona interesada en aplicar el método propuesto.