El aprendizaje de competencias en Química a través de la resolución de situaciones problemáticas abiertas

  1. Martinez Aznar, Maria Mercedes 1
  2. Bárcena Martín, Ana I. 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
  2. 2 IES Isaac Peral
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2013

Número: 0

Páginas: 2148-2153

Tipo: Artículo

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Resumen

Este trabajo forma parte de una investigación más amplia y su objetivo es comprobar el cambio competencial producido en los alumnos cuando resuelven situaciones problemáticas abiertas mediante una Metodología de Resolución de Problemas como Investigación, MRPI. Este estudio se plantea dentro de la disciplina de Química y con alumnos de primer curso de Bachillerato de Ciencias. Las situaciones problemáticas abiertas forman parte de una Unidad Didáctica y permiten abordar los contenidos curriculares sobre reacciones químicas y medioambiente, dentro de un enfoque CTSA a partir de la energía de la Biomasa. Los resultados indican una mejoría estadísticamente significativa en las competencias desarrolladas por los alumnos mediante la MRPI.

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