Acuerdos oligopolísticos entre las dos principales empresas de un sectorEl caso MZA y NORTE

  1. Miguel Angel Villacorta Hernández 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de historia industrial

ISSN: 1132-7200

Año de publicación: 2019

Número: 75

Páginas: 41-64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de historia industrial

Resumen

El sector ferroviario español ha sido prolíficamente estudiado desde diversos ámbitos, debido al importante papel que ha desempeñado en su contribución al progreso económico. Esta investigación se detiene en un aspecto singular como son los acuerdos oligopolísticos alcanzados por las dos empresas españolas más importantes del sector. El objeto de esta investigación son las dos mayores sociedades ferroviarias privadas de España: NORTE y MZA. La principal conclusión del trabajo es que, en 1906, NORTE y MZA establecieron una de las primeras joint venture de la historia entre dos empresas para dominar un sector.

Referencias bibliográficas

  • ballesteRos doncel, E. (1997). «Una estimación del coste de la vida en España, 18611936». Revista de Historia Económica-Journal of Iberian and Latin American Economic History, año xv, n.º 2, pp. 363-395.
  • CameRon Rondo, E. (1961). France and the economic development of Europe, 1800-1914. Princeton: Princeton University Press.
  • CaRReRas, A. (1990). «Industrialización española: estudios de historia cuantitativa». Madrid: Espasa-Calpe. 17829
  • CaRReRas, A.— (1999). «Los ferrocarriles en Europa: algunas perspectivas históricas». En: muñoz Rubio, m.; sanz feRnÁndez, j.; vidal olivaRes, J. (eds.), Siglo y medio del ferrocarril en España, 1848-1998. Madrid: Fundación de los Ferrocarriles Españoles pp. 33-54.
  • caRReRas, a.; tafunell, X. (1993). «La gran empresa en España (1917-1974). Una primera aproximación». Revista de Historia Industrial, n.º 3, pp. 127-175.
  • caRReRas, a.; tafunell, X.— (1996). «La gran empresa en la España contemporánea: entre el mercado y el estado». En: comín, f.; maRtín aceña, P. (eds.), La empresa en la historia de España. Madrid: Civitas, pp. 73-90.
  • caRReRas, a.; tafunell, X.— (1997). «Spain: Big manufacturing firms between state and market, 1917-1990». En: Chandler, A.; Amatori, F.; Hikino; T. (eds.), Big business and the wealth of nations. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 277-304.
  • cobos aRteaGa, F. de los; Martínez Vara, T. (2009). «Gestión del conflicto laboral en las grandes empresas. Los modelos de la dirección de las compañías ferroviarias Norte y MZA». V Congreso de Historia Ferroviaria (Palma), 14-16 de octubre.
  • cobos aRteaGa, F. de los; Martínez Vara, T. — (2012). «Los Péreire y las Compañías de Norte de España y Midi en la definición de las conexiones ferroviarias franco-españolas 1832-1907». VI Congreso de Historia Ferroviaria. Vitoria.
  • comin, f.; maRtín aceña, P.; muñoz Rubio, M.; Vidal Olivares, J. (1998). 150 años de historia de los ferrocarriles en España. Madrid: Fundación Ferrocarriles Españoles.
  • coRdeRo, R.; menéndez, F. (1978). «El sistema ferroviario español». En: ARtola, M. (dir.), Los ferrocarriles en España, 1844-1943. Madrid: Banco de España, vol. 1, pp. 163-341.
  • GaRcía veneRo, M. (1948). «Historia anecdótica del ferrocarril en España». En: Cien años de ferrocarril en España, prólogo José María F. Ladreda. Madrid: Imprenta Editorial Magisterio Español, vol. 1, pp. 1-359.
  • Gómez mendoza, A. (1982) Ferrocarriles y cambio económico en España (1855-1913). Un enfoque de Nueva Historia Económica. Madrid: Alianza.
  • Gómez mendoza, A.— (1984). Ferrocarril y mercado interior en España (1874-1913). Cereales, harinas y vinos. Madrid: Servicio de Estudios del Banco de España, vol. 1.
  • Gómez mendoza, A.— (1989). Ferrocarril, industria y mercado en la modernización de España. Madrid: Espasa Calpe.
  • laRRinaGa RodRíGuez, C. (2002). Entre Irún y los Alduides. El ferrocarril del Norte y el paso de los Pirineos a mediados del siglo xix. Irún: Casino de Irún.
  • lóPez moRel, M. Á. (2005). La casa Rothschild en España. Madrid: Marcial Pons.
  • maRtínez vaRa, T. (2004). «Los costes laborales y la crisis de MZA, 1913-1935. Datos y algunas reflexiones». Revista Transportes, Servicios y telecomunicaciones, n.º 7, pp. 103-146.
  • oRtúñez Goicolea, P. P. (1999a). El proceso de nacionalización de los Ferrocarriles en España. Historia de las grandes compañías, 1913-1943. Tesis doctoral, Universidad de Valladolid.
  • oRtúñez Goicolea, P. P.— (1999b). «La configuración de la red nacional y las grandes compañías ferroviarias: Norte y MZA, 1913-1936». En: vidal olivaRes, f; muñoz Rubio, M.; sanz feRnÁndez, J. (eds.), Siglo y medio del ferrocarril en España, 1848-1998: economía, industria y sociedad. Alicante: Diputación Provincial de Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, pp. 273-297.
  • sanz feRnÁndez, J. (1985). «La crisis triguera finisecular: los últimos años». En: AA. VV., La España de la Restauración Política, economía, legislación y cultura. Madrid: Siglo XXI, pp. 265-310.
  • tedde de loRca, P. (1978). «Las compañías ferroviarias en España (1855-1935)». En: aRtola, M. (dir.), Los ferrocarriles en España, 1844-1943. Madrid: Servicio de Estudios del Banco de España, vol. 2, pp. 9-354.
  • vidal olivaRes, J. (1995a). «Marches nationaux ou internationaux? Les compagnies de chemins de fer en Espagne et leurs connexions intemationales avec la France et le Portugal, 1850-1914». En: meRGeR, m.; caRReRas, a.; Giuntini, A. (dirs.), Les Réseaux Européens Transnationaux, xixe-xxe siécles, quels enjeux? Nantes: Ouest Éditions, pp. 347-360.
  • vidal olivaRes, J.— (1995b). «Railway companies and the diffusion of business culture in Spain». En: davies, m.; wiRt, d.; f. de Goey (eds.), Conference on Business History. Rotterdam: Center of Business History-Erasmus Universiteit, pp. 275-284.
  • vidal olivaRes, J.— (1997). La formación de los directivos en la gran empresa: El caso de la Compañía de los Ferrocarriles del Norte de España, 1858-1936. Documento de Trabajo 9702. Madrid: Fundación Empresa Pública.
  • vidal olivaRes, J.— (1999). «La estructura de la propiedad, de la organización y la gestión de una gran empresa ferroviaria: la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, 1858-1936». Revista de Historia Económica, año xvii, otoño-invierno 1999, n.º 3, pp. 623-662.
  • vidal olivaRes, J.; oRtúñez Goicolea, P. P. (2002). «The internationalization of ownership of the Spanish railway Companies, 1858-1936». Business History, vol. 44, n.º 4, pp. 29-54.
  • wais san maRtín, F. (1948). «Nacimiento, desarrollo y constitución de la red española». En: Cien años de ferrocarril en España (prólogo José María F. Ladreda). Madrid: Imprenta Editorial Magisterio Español, vol. 2, pp. 29-192 y pp. 241-258.
  • wais san maRtín, F. — (1987). Historia de los ferrocarriles españoles. (3ª ed.). Madrid: Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
  • wais san maRtín, F. — (1974). Historia de los ferrocarriles españoles (1830-1914). Madrid: Editora Nacional.