Investigaciones con la utilización de vídeos"una forma de mirar"

  1. Ezquerra Martínez, Á. 1
  2. De Bueno, A. 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didactica de la Ciencias Experimentales
  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

Número: 0

Páginas: 2117-2124

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

"La imagen tiene una innegable repercusión social y educativa. Este hecho nos hizo plantearnos si los alumnos comprenden la información que se trasmite a través de vídeos. Para acercarnos al problema elaboramos diez videos sobre temáticas de Física; los pasamos a una muestra de estudiantes de ESO y Bachillerato y estudiamos qué veían y pensaban sobre el contenido audiovisual que se les presentaba, cómo incidían los elementos (diálogos, carátulas, efectos especiales, etc. ) en su percepción, qué aprendizajes inmediatos generaban, cómo valoraban el uso de estos recursos, etc. En este trabajo se consideran los resultados más significativos de uno de estos vídeos sobre una muestra de más de 150 alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º de bachillerato distribuidos en 10 grupos-clase diferentes. "