Un proyecto audiovisual sobre el equilibrio químico para el máster en formación del profesorado de educación secundaria

  1. Martinez Aznar, Maria Mercedes 1
  2. Gutiérrez Alonso, Ángel 2
  3. Ovejero Morcillo, Paloma 2
  4. Sánchez Peláez, Ana E. 2
  5. Torralba Martínez, Mª Carmen 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
  2. 2 Universitat Complutense de Madrid. Departamento de Química Inorgánica I
Revue:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Année de publication: 2013

Número: 0

Pages: 2154-2159

Type: Article

D'autres publications dans: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Résumé

La implantación del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MFPS) está suponiendo la participación de profesorado de diferentes áreas de conocimiento procedentes de distintas facultades. Desde el punto de vista de las didáctica de la química es una gran oportunidad para acercar los resultados de la investigación a otros ámbitos disciplinares de la química y posibilitar su puesta en práctica. Con esta intención, en la UCM, se ha llevado a cabo un proyecto audiovisual, sobre una propuesta didáctica para el equilibrio químico, como estrategia didáctica para la formación inicial de futuros profesores de secundaria de Física y Química.

Références bibliographiques

  • Clement, J. (2000). Model based learning as a key research area for science education. International Journal of Science Education, 22(9), pp. 1041-1053.
  • Díaz, C. (1993). El abecedario gráfico, alfabetización visual. Madrid: Ediciones de la Torre.
  • Driver, R., Guesne, E. y Tiberghien, A. (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata.
  • Martin, S. N. y Siry, C. (2012). Using video in science teacher education: an analysis of the utilization of video-based media by teacher Educators and researchers. B. J.
  • Fraser et al. (eds.), Second International Handbook of Science Education. Springer International Handbooks of Education, 24, pp. 417-433.
  • Novoa, A. (2000). Ways of saying, ways of seeing: Public images of teachers (19-20th centuries). Paedagogica Historica, 36, 21.
  • Raviolo, A. (2005). Enseñanza y aprendizaje de modelos sobre el equilibrio químico. Una propuesta didáctica con alumnos universitarios españoles y argentinos. Tesis doctoral inédita. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Raviolo, A. y M. Martínez Aznar (2003). Una revisión de las concepciones alternativas de los estudiantes en relación con el equilibrio químico. Clasificación y síntesis didácticas. Educación Química, 14, pp. 60-66.