La planificación de investigaciones y su evaluación en 4º de ESO

  1. Martinez Aznar, Maria Mercedes 1
  2. Rodríguez Arteche, Iñigo 1
  3. Garitagoitia Cid, Mª Aránzazu 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Zeitschrift:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Datum der Publikation: 2013

Nummer: 0

Seiten: 2160-2165

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Zusammenfassung

En este trabajo se comprueba la eficacia de la resolución de situaciones problemáticas abiertas mediante la Metodología de Resolución de Problemas como Investigación (MRPI), de características Inquiry-Based Science Education, para el desarrollo de la competencia científica, en concreto de sus aspectos ligados a la planificación de investigaciones. A partir de las producciones de un grupo de escolares de 4º de ESO se analiza el progreso en los aprendizajes que permiten evaluar el grado de competencia respecto a la representación cualitativa, reformulación del problema abierto, emisión de hipótesis, identificación de variables y diseño de la experimentación. Los resultados ponen de manifiesto una mejoría en los niveles competenciales y una transferencia de la metodología de resolución a situaciones problemáticas con contenidos científicos diferentes.

Bibliographische Referenzen

  • APU (Assesment of Performance Unit). (1987). Assessing investigations at ages 13 and 15. Science report for teachers: 9. Letchworth: Adiard & Son Ltd. The Garden City Press.
  • Bliss, J., Monk, M. y Ogborn, J. (1983). Qualitative data analysis for educational research. A guide to use of systematic networks. London: Croon Helm.
  • Caamaño, A. (2012). ¿Cómo introducir la indagación en el aula? Los trabajos prácticos investigativos. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 70, pp. 83-91.
  • Fortus, D., Krajcik, J., Dershimer, R., Marx, R. y Mamlok-Naaman, R. (2005). Design-based science and real-world problem solving. International Journal of Science Education, 27(7), pp. 855-879.
  • Ibáñez, Mª. T. y Martínez Aznar, Mª. M. (2005). Solving problems in genetics (II): Conceptual Restructuring. International Journal of Science Education, 27(12), pp. 1495-1519.
  • Informe Rocard. (2007). Science Education now: A renewed pedagogy for the future of Europe. European Commision.
  • LOE (Ley Orgánica de Educación) (2006). En: http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/ A17158-17207.pdf
  • LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo) (1990). En: http://www.boe. es/boe/dias/1990/10/04/pdfs/A28927-28942.pdf
  • Martínez Aznar, Mª. M. (2009). La MRPI: una metodología investigativa para el desarrollo de las competencias científicas escolares en la Educación Primaria. En Cervelló Collazo, J. (Coord.), Educación científica “ahora”: el Informe Rocard (pp. 47-78). Madrid: Ministerio de Educación.
  • Martínez Aznar, Mª. M. y Varela, Mª. P. (2009). La resolución de problemas de energía en la formación inicial de maestros. Enseñanza de las ciencias, 27(3), pp. 343-360.