La enseñanza de la alimentación en futuros maestros (II)estudio de estado nutricional y hábitos alimentarios

  1. Rodrigo Vega, M. 1
  2. Ejeda Manzanera, J. 2
  3. Sánchez Schmidt, S. 3
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. Didáctica de las Ciencias Experimentales
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  3. 3 Universitat Autònoma de Barcelona
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    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

Número: 0

Páginas: 804-811

Tipo: Artículo

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Resumen

El estudio de la situación alimentaria personal lo consideramos nuclear en el proceso de formación de Maestros en una asignatura de Alimentación. Aunque la mayoría de los alumnos estudiados se encuentra en tipología de IMC de Normopeso sus hábitos alimentarios desequilibrados en más del 50% de los casos implicarían la posibilidad de más Preobesidad. En torno al 40% del alumnado realiza una dieta próxima o dentro de lo recomendable como “dieta saludable” (siendo conscientes). En general, muchos alumnos (en torno al 50%) no parecen sentir la necesidad de alterar sus hábitos alimenticios y consideran que su dieta ya es suficientemente sana (aunque no sea así). Las mejoras educativas en este campo son discretas pero consideramos que se deben abordar. Recomendamos trabajar el consumo concreto de alimentos (cuánto hay que comer de…) y motivar con cuestiones de mejora de Salud.