Regulación jurídica de la enseñanza de la religión católica. Derecho comparado: polonia, italia, españa. Situación actual y prespectivas de futuro

  1. WIKTOROWICZ, SLAWOMIR ANDRZEJ
Dirigida por:
  1. Silverio Nieto Núñez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 11 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. Roberto Serres López de Guereñu Presidente/a
  2. Cristina Guzmán Pérez Secretario/a
  3. Silverio Nieto Núñez Vocal
  4. Miguel Campo Ibáñez Vocal
  5. Rafael Rubio Núñez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 387559 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta investigación pretende ser, por un lado, una presentación del conjunto jurídico, tanto civil como eclesiástico, referente a la cuestión de la enseñanza religiosa y, por otro, un estudio práctico del desarrollo efectivo de dicha legislación. Lo que se persigue en esta tesis doctoral es el tratamiento académico de la enseñanza de religión como un área jurídica y escolar cuyos objetivos, currículo, metodología, profesorado, horario, características y programación se integran plenamente en el marco educativo. Con la elaboración de este análisis se busca, además, normalizar la enseñanza de religión desde las finalidades propias de los centros docentes, y mostrar que es una disciplina asegurada por la realidad religiosa existente en la sociedad europea y sustentada por las convicciones legislativas y acuerdos que la reafirman jurídicamente. Como marco global, dentro de un estudio de derecho comparado, en los tres primeros capítulos se presentan el Concordato de la República Polaca y sus normas de desarrollo; la legislación concordataria de la República Italiana, con diversas interpretaciones legislativas y jurisprudenciales; así como los Acuerdos entre la Santa Sede y España, el conjunto normativo y jurisprudencial referido a la enseñanza de religión en España. En cuanto a los objetivos de esta investigación, contenido del cuarto capítulo, principalmente son tres cuestiones las que se presentan y desarrollan: La primera, delimitar los elementos en juego y la transcendencia del problema de la educación religiosa en el panorama actual, tanto en Polonia, Italia y España, como en otros países europeos. La segunda, analizar el desarrollo normativo, tanto concordado como civil y administrativo, y la fundamentación jurisprudencial en referencia a los derechos y obligaciones de la libertad para enseñar religión en los países mencionados. Por último, la tercera consiste en valorar los contenidos anteriores, aportando resoluciones jurisprudenciales, datos estadísticos, y explicando la importancia de la educación de la religión católica en el continente europeo. En cada caso se exponen sus logros y dificultades en el proceso de adaptación en la jurisprudencia civil y administrativa de estos países, siempre con referencia a los acuerdos concordatarios. Asimismo, se hace un análisis de algunas resoluciones administrativas y jurisprudenciales relativas al ámbito religioso y se presenta una síntesis de la orientación jurisprudencial respecto al tema de la enseñanza de la religión católica. También se muestra la situación actual de la enseñanza de la religión con una mirada positiva al futuro, buscando las perspectivas de desarrollo en estas materias. Todas estas cuestiones están sustentadas por varias resoluciones jurisprudenciales y datos estadísticos. Descriptores clave: Derecho Canónico, Derecho Internacional, Derecho Internacional Concordatario, Derecho y Legislaciones Nacionales, Derecho Constitucional.