Aportación a la gestión del patrimonio desde la iconografía en los conjuntos monumentales del Alto Vinalopó

  1. VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, VICENTE
Dirigida por:
  1. Gabino Ponce Herrero Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 08 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Gregorio Canales Martínez Presidente/a
  2. María Victoria de la Fuente Aragón Secretario/a
  3. María del Carmen Mínguez García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 404024 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

Introducción : La gestión integral del patrimonio exige un conocimiento minucioso de cada uno de los elementos de un conjunto monumental. Su identificación, inventariado y catalogación son la base para su adecuada gestión (desde la rehabilitación hasta su puesta en valor), incluyendo el análisis iconográfico de las obras artísticas, que nos proporciona más información sobre una sociedad, la del Renacimiento, en transformación, que utiliza el lenguaje artístico para mostrar el mensaje religioso de una forma didáctica, utilizando también un nuevo lenguaje plástico, que los artistas extraen de los modelos clásicos de la Antigüedad y la mitología greco-latina, y cuya lectura y comprensión sólo estaba al alcance de unas minorías cultas e instruidas. Propuestas: Se propone un análisis exhaustivo de la iconografía renacentista labrada en las diferentes construcciones de sillería existentes en el Alto Vinalopó, que incluye el conjunto monumental de Villena, y elementos aislados de Biar y Sax. Se pretende establecer un catálogo de cada uno de esos elementos, registrados en fichas conforme a la metodología propuesta por la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana, para identificar su estado y su significado y, a partir de ahí, establecer las más oportunas estrategias de restauración, conservación y puesta en valor Conclusiones : En vista de todo lo expuesto, considero que la hipótesis propuesta (a través del estudio de la iconografía renacentista, conocer mejor el patrimonio arquitectónico y artístico, identificar mensajes, valorar sus significados y proponerlos como método de interpretación de la Historia y las geografías históricas, con la posibilidad de que tales conocimientos enriquezcan los itinerarios culturales, y sean susceptibles de mejorar el incipiente aprovechamiento turístico de estas tierras) se cumple casi al cien por cien, pues se han estudiado y analizado la casi totalidad de los motivos renacentistas conservados en los monumentos del Alto Vinalopó, y se han puesto en relación con los procesos históricos que tuvieron lugar en el siglo XVI en las tierras del Alto Vinalopó, enclave geográfico entre los Reinos de Murcia (Villena y Sax) y Valencia (Biar). Con el análisis efectuado de los motivos iconográficos de los monumentos renacentistas de Villena, Biar y Sax, se contribuye a un mejor conocimiento de dichos monumentos. También considero que se cumplen los objetivos propuestos, tanto el general de aportar conocimientos para la consideración de la iconografía como una herramienta valiosa para la correcta interpretación del patrimonio cultural como recurso turístico que contribuya al desarrollo local de los municipios. Y en cuanto a los objetivos específicos, también se han cumplido en un alto grado, pues se han identificado casi todos los elementos iconográficos y se han interpretado y descifrado sus significados, que quedaban ocultos para la mayoría de los visitantes, con lo que se consigue que los futuros turistas puedan entenderlos, cuando se realicen los necesarios paneles informativos, de que adolecen en la actualidad los monumentos renacentistas del Alto Vinalopó. También se ha revisado el grado de protección de los citados monumentos, contemplando las diferencias entre poblaciones, y entre ellos dentro de la misma ciudad. Podemos concluir que este tipo de análisis iconográfico es una aportación complementaria para la gestión integral del Patrimonio Cultural, constituyendo un elemento añadido para la correcta interpretación del patrimonio cultural de Villena, Biar y Sax. La interpretación iconográfica de estos monumentos es un valor añadido, que enriquece los itinerarios culturales y su puesta en valor para un aprovechamiento turístico. Una mejor interpretación iconográfica es muy positiva, puesto que ayuda al mantenimiento y puesta en valor del patrimonio edificado, puesto que se eleva el nivel de la calidad científica de la señalización, lo que supone mayor atractivo para los visitantes. Con ese mejor conocimiento de la iconografía también se consigue asegurar una visita de calidad, que se adapte a las necesidades de una demanda creciente y especializada, al tiempo que cada vez más atraída por el patrimonio y la cultura, entendidas como experiencias. Y para un público cada vez más exigente, esta nueva aportación de la iconografía de los monumentos renacentistas del Vinalopó supone una nueva oferta del patrimonio cultural, un producto novedoso que canaliza la atención de los visitantes hacia nuevos recursos, más creativos e innovadores. Esta nueva oferta de la iconografía renacentista ayuda a diversificar la oferta clásica, excesivamente centrada en los castillos y fortalezas, descongestiona los elementos patrimoniales centrales, poniendo en valor otros recursos y atrayendo la atención de los visitantes en segundas y sucesivas visitas. La creación de la “Ruta del Renacimiento en el Alto Vinalopó” estaría justificada, pues la riqueza monumental de Villena, Biar y Sax en este periodo es evidente, siendo (con Orihuela) el principal núcleo de renacentista de la provincia de Alicante. Finzalizo con la consideración de que con esta interpretación iconográfica contribuimos a enriquecer el conocimiento del legado cultural que recibimos del pasado, entendiendo mejor las raíces históricas y reafirmando la identidad de los pueblos, para desde el presente transmitir mejor el patrimonio cultural a las futuras generaciones.