Estrategias de lectura utilizadas por alumnos y alumnas con parálisis cerebral infantil

  1. Monte Río, Mª Covadonga
Dirigida por:
  1. Ana Belén Domínguez Gutiérrez Director/a
  2. Amparo Jiménez Vivas Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 18 de enero de 2013

Tribunal:
  1. María Clemente Linuesa Presidente/a
  2. Alfonso Salgado Ruiz Secretario
  3. Emili Soro-Camats Vocal
  4. María Soledad Carrillo Gallego Vocal
  5. María Jesús García Arroyo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 338156 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

Tesis Doctoral: Estrategias de lectura utilizadas por alumnos y alumnas con parálisis cerebral infantil Introducción y Justificación: La Parálisis Cerebral Infantil es la causa de discapacidad motora más común en la infancia. El acceso a las habilidades de alfabetización hace posible en este colectivo la utilización del código escrito para comunicarse y formar parte de la sociedad, y les permite aprovecharse de la tecnología para desarrollar sus posibilidades sociales, educativas, laborales y de ocio. Es por ello, que el objeto de nuestra tesis es conocer, analizar e intentar mejorar los procesos y estrategias implicadas en el aprendizaje de la lectura y la escritura de los alumnos con parálisis cerebral a lo largo de la escolaridad obligatoria. Desarrollo teórico: Se realiza una revisión teórica de los factores extrínsecos e intrínsecos determinantes de las dificultades que estos alumnos presentan en el acceso a las habilidades de alfabetización y que ponen de manifiesto las limitaciones con las que se enfrentan al aprendizaje de la lectura y la escritura, los largos períodos de enseñanza necesarios para la obtención de resultados más bajos de lo esperado y la dificultad para alcanzar una competencia lectora adecuada y funcional. Desarrollo empírico: En la investigación se analizan las estrategias de lectura empleadas por 61 alumnos con parálisis cerebral y sin ninguna otra discapacidad asociada, tomando como referencia los niveles de lectura que alcanzan al finalizar la escolarización obligatoria. De forma más concreta, se estudia su nivel lector; si las estrategias que utilizan en la lectura de frases dependen más de los conocimientos semánticos del alumno o de la utilización de estrategias sintácticas aportadas por el texto y cuál es la relación de ambas con el nivel lector; cómo utilizan los códigos ortográficos y fonológicos; si la topografía lesional de la parálisis cerebral influye en las capacidades lectoras; y, por último, cuál es el papel que ocupa la producción del habla en el aprendizaje de la lengua escrita en esta población. Conclusiones: De las conclusiones se deriva que los alumnos con parálisis cerebral obtienen un nivel lector por debajo del considerado funcional (final de la Etapa de Primaria), usan preferentemente estrategias semánticas en la lectura de frases, y presentan mayor dificultad en la utilización de los códigos ortográficos y fonológicos en el análisis de palabras, que los alumnos sin discapacidad. La repercusión de la gravedad de la disartria en el aprendizaje de la lengua escrita se confirma en todos los análisis realizados, ya que los resultados en todas las pruebas administradas, son significativamente inferiores cuanto mayor es la alteración disártrica de los alumnos con parálisis cerebral. Bibliografía: Dahlgren Sandberg, A. D., y Hjelmquist, E. (1997). Language and literacy in nonvocal children with cerebral palsy. Reading and Writing, 9(2), 107¿133. Peeters, M., Verhoeven, L., de Moor, J. y van Balkom, H. (2009). Importance of speech production for phonological awareness and word decoding: the case of children with cerebral palsy. Research in Developmental Disabilities, 30(4), 712¿726. Smith, M. M. (2005). Literacy and augmentative and alternative communication. San Diego: Elsevier Academic Press..