La influencia social de la musicoterapia en adolescentes en situacion de riesgo y en desamparo social

  1. PÉREZ EIZAGUIRRE, MIREN
Dirigida por:
  1. Francisco Salinas Ramos Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 14 de marzo de 2013

Tribunal:
  1. Octavio Uña Juárez Presidente
  2. Victor Martin Garcia Secretario/a
  3. María Margarita Campoy Lozar Vocal
  4. Luis Buceta Facorro Vocal
  5. María Dolores Muñoz Vallejo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 408489 DIALNET

Resumen

La influencia de la Musicoterapia en adolescentes en situación de riesgo social es el eje central de la presente investigación. Los participantes fueron alumnos pertenecientes al programa de Diversificación Curricular de un centro escolar en Madrid. Para poder llevar a cabo esta valoración se dividió la misma en dos bloques. El primero se denominó como estudio introductorio, y en él se realizaron sesiones individuales con musicoterapia receptiva y se midió la frecuencia cardíaca. En el segundo estudio, de un curso de duración, se llevaron a cabo sesiones grupales de musicoterapia activa. En este caso, se dividió a los alumnos en dos grupos de control y dos grupos experimentales. Como instrumentos de medida se utilizaron: - Test de Farnsworth. - Cuestionarios “ad hoc”. - Test Stai. - Sociograma. Además se llevó a cabo un seguimiento de las faltas escolares. Los resultados arrojaron que la existencia de un programa de musicoterapia resultó beneficiosa en dicho centro educativo con relación al descenso de la ansiedad y a la disminución del absentismo escolar. Además los sociogramas reflejaron cambios, sobre todo, en las relaciones de la estructura formal.