Eficacia de la intervención instruccional positiva en la mejora de competencias vitales

  1. Barahona Esteban, Maria Nieves
Dirigida por:
  1. José David Urchaga Litago Director/a
  2. Antonio Sánchez Cabaco Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. Florencio Vicente Castro Presidente/a
  2. Alfonso Salgado Ruiz Secretario
  3. Jose Ramón Yela Bernabé Vocal
  4. Isaac Garrido Gutiérrez Vocal
  5. Consuelo Morán Astorga Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 335903 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

BARAHONA, M. N. (2012). Eficacia de la Intervención Instruccional Positiva en la mejora de competencias vitales. Tesis Doctoral, 291 pp., Universidad Pontificia de Salamanca. La presente tesis doctoral supone la implementación de un programa psico-educativo que pretende favorecer el crecimiento personal de los jóvenes hacia la madurez, optimizando sus competencias vitales con el cultivo de las fortalezas personales. Para ello se apoya en la Intervención Instruccional Positiva (Cabaco, 2009), propuesta teórico-práctica asentada en la integralidad de la formación humana y en los planteamientos de la Psicología Positiva de Martin Seligman y de la orientación existencial del sentido de la vida de Viktor Frankl. La fundamentación del problema de investigación aborda, primeramente, la Psicología Positiva y los conceptos de gratitud, perdón y fortalezas personales. Y en segundo lugar, la exposición de la Intervención Instruccional Positiva, posicionándola en el campo Psicología de la Educación y ligándola al desarrollo de las competencias vitales. La Cognición Instruccional Positiva busca desarrollar la tridimensionalidad competencial de la formación integral de la persona (Saber, Saber hacer y Saber ser), considerando a esta como un ser bio-psico-social-trascendente. Y se operativiza en cinco niveles: Análisis del problema, Expresión y reconocimiento emocional, Autoconocimiento, Reflexión y Bienestar. El programa fue llevado a cabo en una muestra de 110 jóvenes pre y universitarios, utilizando para la evaluación los Cuestionarios de Gratitud, de Motivaciones Trasgresoras y el VIA de Fortalezas Personales. Los resultados obtenidos, además de mostrar mejores resultados en los pre-universitarios, ofrecen luz para próximas aplicaciones que requerirían de más tiempo, más sesiones y de trabajo motivacional con las personas que lo realicen. Palabras clave: Cognición Instruccional Positiva, felicidad, bienestar, formación integral, psicología positiva.