Ideas y reflexiones para una divulgación científica efectiva

  1. Núria Iglesias 1
  2. Alejandra García-Frank 1
  3. Omid Fesharaki 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Sección aula, museos y colecciones

ISSN: 2341-2674

Año de publicación: 2017

Número: 4

Páginas: 29-41

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Sección aula, museos y colecciones

Resumen

El proyecto de innovación Geodivulgar y la asociación Ciencia sin Barreras proponen desde 2012 diversos talleres de contenido fundamentalmente geológico. Estas actividades se ofrecen a participantes con distintos grados de formación (desde estudiantes de educación primaria hasta profesorado universitario) con independencia de sus capacidades intelectuales y sensoriales, adaptando los contenidos a las necesidades específicas en cada caso. El diseño universal de las actividades y el uso de materiales didácticos multisensoriales permiten una eficaz transmisión del conocimiento, posibilitando su rápida adaptación a cualquier persona, adecuando el discurso en el momento. Al evaluar la adquisición de conocimientos mediante cuestionarios posteriores a las actividades, se ha observado que cuando se han realizado actividades con personas con educación superior, se tiende a sobreestimar los conocimientos previos de los participantes. Estos resultados nos muestran que, para la continua mejora de los talleres, hay que planificar previamente y atender a la retroalimentación inmediata. Por otro lado, es necesario adecuarse siempre al nivel que tenga el receptor, para lograr una comunicación efectiva real.