Ideas y reflexiones para una divulgación científica efectiva
- Núria Iglesias 1
- Alejandra García-Frank 1
- Omid Fesharaki 1
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Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 2341-2674
Año de publicación: 2017
Número: 4
Páginas: 29-41
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Sección aula, museos y colecciones
Resumen
El proyecto de innovación Geodivulgar y la asociación Ciencia sin Barreras proponen desde 2012 diversos talleres de contenido fundamentalmente geológico. Estas actividades se ofrecen a participantes con distintos grados de formación (desde estudiantes de educación primaria hasta profesorado universitario) con independencia de sus capacidades intelectuales y sensoriales, adaptando los contenidos a las necesidades específicas en cada caso. El diseño universal de las actividades y el uso de materiales didácticos multisensoriales permiten una eficaz transmisión del conocimiento, posibilitando su rápida adaptación a cualquier persona, adecuando el discurso en el momento. Al evaluar la adquisición de conocimientos mediante cuestionarios posteriores a las actividades, se ha observado que cuando se han realizado actividades con personas con educación superior, se tiende a sobreestimar los conocimientos previos de los participantes. Estos resultados nos muestran que, para la continua mejora de los talleres, hay que planificar previamente y atender a la retroalimentación inmediata. Por otro lado, es necesario adecuarse siempre al nivel que tenga el receptor, para lograr una comunicación efectiva real.